¿Yo señor? ¡No señor!

La Organización Ambientalista Autoconvocados viene alzando su voz desde hace unos meses en torno a las obras del emprendimiento urbanístico Naudir Delta  que se vienen ejecutando desde 2015 «sin que conste ningún tipo de autorización ambiental válida por parte del Municipio ni de la Provincia». Según la entidad se habría generado «un descomunal daño ambiental», que incluiría «la excavación de unas 30 hectáreas de lagunas con gravísima afectación de los acuíferos de los cuales se abastece la población del partido y distritos vecinos, y la destrucción y relleno de 200 hectáreas de ecosistemas de humedales». Los ambientalistas denuncian que a pesar de las numerosas insistencias y reclamos realizados, el gobierno municipal se ha negado sistemáticamente a brindarla, aún ante el reclamo efectuado por la propia Defensora del Pueblo. «También, a pesar de la ausencia de todo permiso válido, se ha negado a clausurar las obras como correspondería de acuerdo a la legislación vigente» manifiesta la entidad que  expresó su repudio al accionar «opaco y cómplice» del Gobierno Municipal de Escobar.

Municipalidad: no somos «parte»

Tras estas duras acusaciones, la Municipalidad difundió un comunicado en las últimas horas  aclarando que ha sido «anoticiada» de una medida cautelar decretada por el Juez a cargo del Juzgado Civil N°2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, «en una causa en la cual el Municipio no es parte, mediante la cual suspende preventivamente todo tipo de obra sobre una parcela específica del emprendimiento denominado «El Naudir Delta», hasta tanto cumpla con los requisitos y recomendaciones establecidas por la autoridad provincial de Medio Ambiente, que es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS)». Sobre la denuncia  realizada por asociaciones ambientalistas, el Municipio dice haber aportado «cuando le fue solicitada, toda la información y documentación disponible al respecto sobre el emprendimiento en cuestión, aclarando que la convalidación y autorización para la realización del proyecto urbanístico corresponde esencialmente a los organismos provinciales». Y concluye el comunicado: «La Municipalidad de Escobar ratifica y reitera de manera contundente su compromiso con el cuidado ambiental, respaldado por las políticas públicas sin precedentes impulsadas desde el programa Escobar Sostenible».
Sorprende la liviandad con que el Municipio afirma que «no es parte» en una causa que involucra a un emprendimiento privado, ubicado en el corazón verde del distrito.