Tigre y Escobar: contrastes evidentes

Hace dos días, publicamos una nota cuyo título llamó mucho la atención:   Ingeniero Maschwitz: «Desearía pertenecer al municipio de Tigre». En realidad, se trataba de una recopilación de opiniones de los vecinos de esa localidad, reflejando el amor y cariño hacia su patria chica. Sin embargo, un lector, que también prodigaba palabras de afecto, expresó una frase llamativa: «Desearía pertenecer al municipio de Tigre, mi barrio está en franco abandono, con ir y mirar te convencerás. Volver a Tigre es mi ilusión…». Estas palabras se transformaron en el título de la nota.

Algunos lectores mostraron su profunda discrepancia: «¿Qué tipo de campaña anti-Escobar es esta?» y «Este artículo es tendencioso. No es lo que piensa la gente», afirmaron dos mujeres. «¡Maschwitz es Escobar!», redondeó una de ellas, aludiendo luego a lo que implicaría el cambio de distrito: «Andá a hacer trámites a Tigre. Nos une solo un colectivo. ¿Crees que nos van a querer? Teniendo tantos barrios cerrados. Seguimos siendo un pueblo. Sí, nos falta agua y cloacas, y la modernidad. Pero perderíamos el encanto de nuestras calles de tierra y la cercanía de poder llegar al municipio cualquier vecino».

No obstante, también hubo lectores que respaldaron la idea de pertenecer a Tigre ante la crítica situación de sus barrios: «Todo Escobar desearía ser parte de Tigre. El barrio El Candil es una parte olvidada desde que asumió Sujarchuk».

La opinión de quienes prefieren depender del Municipio de Tigre no es infundada. La principal razón radica en las diferencias de gestión municipal que existen entre ambos distritos desde hace años. Basta con tomar el acceso a Tigre para notar las diferencias entre ese partido, renovado en su momento por el célebre intendente Ricardo Ubieto, y Escobar. Mientras Tigre destaca por sus altos niveles de infraestructura, el mantenimiento de sus accesos y espacios públicos, su prolijidad, y la ausencia de propaganda política desmedida, al ingresar a Escobar, apenas cruzado su límite, se nota la diferencia: baches, suciedad, desprolijidad y abundante cartelería política caracterizan a este distrito.

Ubieto significó para la población tigrense progreso y buen gusto. Su adecuada gestión obligó a los intendentes posteriores a mantener muy alta la vara de sus administraciones.

Lamentablemente, no fue ni es el caso de Escobar.