Veterinarios sobre el cine para perros: «Saldrá bien si todos salen sanos del lugar»

La noticia de acondicionar al Teatro Seminari de Belén de Escobar para una función que se llevará a cabo mañana para perros y sus dueños repercutió en decenas de diarios de todos el país. Desde Clarín hasta El Tribuno de Jujuy se hicieron eco de la primera función de cine para perros en la Argentina. Si el objetivo del intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, era generar un hecho «histórico» que trascendiera a nivel nacional, sin lugar a dudas lo logró. El municipio y el nombre de Sujarchuk están hoy en boca de mucha gente.

La modalidad de cine para perros ya se llevó a cabo en países europeos, incluso en Brasil se hizo algo similar a través de una fundación, igual que en Rosario, pero fue en un autocine. Es la primera vez que sucede en Latinoamérica que se acondicione una sala comercial para hacer una función «pet friendly”.

“La intención es dar mucha más difusión a todo lo que es la tenencia responsable y las campañas de adopciones. Vamos a tener unos tótems que van a estar distribuidos en el municipio de Escobar y en la puerta del cine donde se van a mostrar todos los perros que nosotros tenemos hoy en día en adopción. Cada tótem tiene un QR, la gente puede escanearlo y acceder a la página donde tiene una pequeña biografía de cada uno de los perritos que tienen en zonas para que después quien quiera lo pueda lo pueda adoptar”. Este comentario de un funcionario municipal refleja una acción verdaderamente creativa, pero resulta difícil imaginar cuáles serán sus resultados y cómo quedará el teatro Seminari, reacondicionado hace pocos años con cifras millonarias aportadas por el empresario Constantini. «La sala estará equipada con bolsitas para recoger los residuos, bebederos con agua y estaciones de alimentos por si los perros tienen hambre. Lo único que no hay que olvidarse es la correa y el carnet de vacunación ya que será solicitado para el ingreso».  ¿Serán suficientes estas medidas para evitar arruinar el hermoso teatro municipal? (ver  fotografía)

«¿Y quedará alguien conforme?», se preguntó una veterinaria consultada por Periódico El Cazador, que enumeró los inconvenientes y eventuales consecuencias del espectáculo canino:  «1°) Llevás un macho y marca todo, igual que el perro castrado que también levanta la pata si tiene ganas de hacer pis. 2°) Presencia de pulgas: si llevan algún perro que las tiene, termina la gente picada.  3°)  Se van a ladrar entre ellos y que no se agarren, ¡que no se vayan a pelear! porque va a salir alguno herido, y que no salga ninguna persona herida tratando de separarlos, tenés el peligro de la mordida atrás. 4°) Algun cachorrón va a entrar a masticar la butaca. 5°) La gente no va a estar tranquila para ver la película, sabiendo que te pueden comer vivo a tu animal». Otro veterinario fue concluyente: «No le encuentro lógica a todo esto, ¿dónde  estaría el beneficio?».  Con relación a la intención municipal de recaudar fondos que serán destinados al servicio de castraciones que brinda la Secretaría de Zoonosis, el profesional se preguntó cómo es posible que deban recurrir a este método de recaudación para una dependencia municipal: «¿Entonces adónde se van los impuestos? ¿A pagar los shows de La Princesita y los Pimpinela? ¡Estamos en las últimas! Aumentan los impuestos pero no tienen dinero para pagar castraciones». Por último, el veterinario consideró que el evento será exitoso para los políticos si va gente. «Para mi lo será si al finalizar salen todos bien del lugar, tanto la gente como los animales».