Unánime respaldo del Concejo Deliberante a la decisión de municipalizar la Clínica San Carlos
Con estrictas medidas de prevención sanitaria, el Concejo Deliberante de Escobar llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del año 2020. En dicho marco, se convalidó la municipalización del Sanatorio San Carlos por unanimidad con la abstención de la Concejala Carina Chmit y el voto afirmativo del Bloque Frente de Todos, del Bloque Juntos por el Cambio y del monobloque Acción Comunal Radicales en Cambiemos. Tal como anticipamos en nuestra nota “Qué sucedió el viernes 24”, la institución se sumará finalmente al sistema sanitario público del distrito a partir del 2 de mayo. La novedad fue el nombre que llevará el sanatorio escobarense: “Presidente Néstor Kirchner”.
Para ello, el peronismo en su conjunto trató sobre tablas un proyecto para modificar el nombre original, decisión que no fue acompañada por Juntos por el Cambio, Carina Chmit y Diego Castagnaro.
Según Semanario Regional “la propuesta fue ideada por el Departamento Ejecutivo y defendida inicialmente por el camporista Leandro Vergottini, quien destacó la labor del expresidente para torcer los rumbos del país y su legado en los jóvenes”.
Los partidos de oposición, en cambio, solicitaron una “propulsa ciudadana” para elegir un nombre, y privilegiaron el de un médico escobarense.
Entre ellos, el de la médica Elena Rojas, de 62 años, que trabajaba en el sanatorio y que falleció a raíz del contagio masivo de coronavirus producido en el lugar, que provocó la inmediata estatización del establecimiento. La profesional había sido enfermera durante muchos años y luego estudió Medicina. Trabajó en el Hospital Provincial Erill, y durante la última década y media fue una de las médicas del San Carlos. Ya jubilada e incluso ante la pandemia del COVID, Elena decidió trabajar igual.
También el Diario de Escobar se hizo eco de la polémica: “Desde que se conoció la noticia, las redes sociales explotaron. Una marea de vecinos manifestaron su desacuerdo en distintas publicaciones y ya son más de cuatro mil los firmantes de una petición online en la plataforma Change para exigir que la decisión sea reconsiderada” comentó el histórico diario del partido de Escobar.
Pocos meses atrás, el Intendente Sujarchuk lanzó el programa «Identidad Escobar» enfatizando que «somos un gobierno abierto que promueve de manera constante la participación democrática y el compromiso ciudadano por las cuestiones públicas«. Asimismo recalcó su deseo de que «la propia comunidad (sea) la que tenga herramientas para nombrar los espacios públicos» para profundizar «el sentido de pertenencia de la gente con su lugar de residencia y con sus vecinos«. ¿Acaso el sanatorio no es ahora un espacio público?
Se verá, pues, si el intendente y los concejales persisten en su decisión tras el rechazo generado en una amplia franja de la ciudadanía.
Basta de poner el nombre Kirchner. Apoyo el que se ponga el nombre de algún médico, que su vida la dedico a la comunidad. Por ejemplo, Dr Fabaloro, de Maradona o alguno de los médico que obtuvieron premios Nobel.
Una vez más los gobernantes, nuestros empleados, demuestran que no sólo están lejos de merecer los cargos que ocupan, por más que hayan sido elegidos democráticamente, como de la sensibilidad de la gente. Ahora, si lo analizamos como un complejo aparato que funciona para la Corona, funciona a la perfección. Hoy la sociedad está preocupada por la liberación de asesinos, pero tengamos en cuenta que no sólo con pólvora se puede matar: la malas decisiones políticas también pueden dejar un tendal de inocentes. Va siendo hora que al Consejo Deliberante le quiten la palabra «Honorable».
La verdad produce indignación y asco que el hospital haya sido rebautizado con el nombre del hijo de puta mas grande que la Argentina pudo conocer.