Una movilización con buenos resultados

La 58° edición de la Fiesta Nacional de la Flor que culminó días atrás, se caracterizó por un inicio y un final con marchas y protestas. El primer día, en la fecha de su inauguración, vecinos que se oponen a la construcción de la alcaidía en Belén de Escobar, protestaron ruidosamente hasta que lograron uno de sus objetivos: el compromiso de ser recibidos por el intendente Sujarchuk (ver nota «Alcaidía: Sujarchuk finalmente se reunió con los vecinos»).
La culminación del evento fue aprovechada por otro grupo de vecinos, en este caso para reafirmar la necesidad de cumplir con la ley de castraciones en el Partido de Escobar.
Los manifestantes, todos ellos pertenecientes al espacio denominado VeSPA (Vecinos de Escobar unidos por la Salud Pública Animal), se sintieron conformes con los resultados de la movilización. «Ya logramos concientizar que esta problemática de sobrepoblacion animal nos alcanza a todos, incluso mucha gente se anotó para asistir a la próxima manifestación» aseguró a Periódico El Cazador la joven  Candela Pallini, fundadora de Patitas Zona Norte e integrante de VeSPA Escobar. Y agregó: «El recibimiento del público en la Fiesta de la Flor fue realmente exitoso, los vecinos se acercaban a nosotras para pedirnos firmar, trayéndonos sus quejas sobre el servicio de Zoonosis Escobar, sin poder conseguir un turno para castrar y los pocos que reciben respuesta la fecha es para dentro de 2 meses y medio, horrorizados por la cantidad de animales en la calle y los accidentes en Panamericana». Lamentablemente «no hubo ninguna autoridad municipal que se acercara a charlar con nosotras salvo Prevención (Comunitaria) que no sabían bien si decirnos algo o no, por lo que se quedaron ahí parados frente a nosotras leyendo los carteles pero sin decirnos ni una palabra durante toda la jornada». Candela narró más adelante esbozando una sonrisa: «Los niños ingresaban al predio de la Fiesta de Flor con nuestros globos naranjas estampados sobre el reclamo, incluso salió en el video del intendente el globo! Varios empleados municipales y de la Fiesta de la Flor se acercaron a firmar la petición, los más pequeños formaban filas para retirar su globo y las madres para firmar». Los manifestantes coincidieron en afirmar que el problema de la sobrepoblación de perros y gatos obedece «a la ausencia de un programa de castraciones que, desde el Estado, se proponga responsablemente resolver el problema que nos alcanza a todos». Candela, por su parte, señaló que desde hace 2 años «estamos intentando establecer un diálogo con el intendente, dejando cientos de cartas en mesa de entrada, hace casi 2 meses que entregamos en mano al intendente la carpeta y dio su palabra que nos llamaría a una reunión, eso no sucedió». El motivo del pedido de una reunión es «para llevarle al intendente la solución al problema a través de la implementación de un programa de castraciones ético, económico y eficaz. Se trata de optimizar los recursos que Escobar ya tiene. En cada localidad que se aplica el programa, los resultados son exitosos e inmediatos. En La Plata, capital de la provincia, se aprobó la ordenanza de este programa, esperamos esto lo replique Escobar para que realmente tengamos un zoonosis modelo» concluyó Candela.