Una concejal que piensa en el bolsillo de la gente

Carina Susana Chmit es una concejal que toma sus decisiones concienzudamente. «Hablaría muy mal de mí votar algo sin conocer de qué se trata» plantea. Hace poco votó en contra del fuerte aumento que sufrieron las tasas municipales este año y se abstuvo en la votación por la estatización de la clínica San Carlos (hoy Néstor Kirchner) «por no haber tenido acceso al expediente completo para poder evaluar el contrato de alquiler de propiedad y lo más importante: la adquisición de acciones societarias».  Sostiene que no quiso «ser imprudente y me abstuve en la votación pidiendo más plazo para poder acceder a la lectura de la documentación,  ya que los recursos para el mantenimiento son los aportes de los vecinos».

La concejal nació en Escobar en 1975 y desde entonces vive en Ingeniero Maschwitz. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 13 de esa localidad y el secundario en el Instituto San Vicente de Paul de Escobar y en el Colegio Nacional (actual EES 4) de Ingeniero Maschwitz, donde se desempeña e como docente en el turno noche.

Actualmente realiza la tesis de final de carrera de Técnico Universitario en Administración y Gestión de Políticas Públicas en la Universidad Siglo 21.

De adolescente, en la casa de sus padres,  funcionaba un local partidario, del cual participaba y atendía a la gente que se acercaba con alguna problemática. “Me di cuenta que había mucho por hacer y que la gente quería ser escuchada y de alguna manera había que transmitir a alguien esa situación” recuerda y por esa circunstancia se afilió luego  al PJ. Hoy se desempeña  como concejal de un monobloque cercano a Juntos por el Cambio

¿Cómo fueron sus primeros años, sus primeras experiencias en el ámbito político?

Ya cumplida mí mayoría de edad me afilie al Partido Justicialista para trabajar y participar de las internas partidarias en el distrito ya que veía el camino de poder hacer algo para el lugar en que vivía.  Mucho, poco, transmitir o  contar lo que era la realidad del lugar donde había nacido. Comencé a participar junto con mi madre en la cooperadora de la sala de Primeros Auxilios del barrio y a colaborar en las elecciones para el Paufe, partido de Luis Patti. En el año 2007 formé parte de la Lista del Paufe como Consejera Escolar, como reconocimiento de mi trabajo por la educación desde lo profesional y social.

¿Por qué motivo optó luego por Juntos por el Cambio?

Es el espacio en que vi representados mis valores, donde sentí que ser honesto era valorado, donde se respetaban las instituciones y se luchaba por mantener la democracia, un espacio donde no es lo mismo ser buena gente que no serlo. En pocas palabras era lo contrario al kirchnerismo de Cristina…entonces era donde debía estar.

Pese a su pertenencia a ese bloque, suele disentir con el voto de sus compañeros de bancada. Por eso creó un bloque unipersonal…

En muchas de las votaciones coincidimos en el acompañamiento de proyectos presentados por nuestro espacio Juntos por el Cambio, en general (porque somos tres bloques de Juntos por el Cambio),  también tenemos coincidencias con algunos expedientes del departamento ejecutivo que son beneficiosos para la gestión y para el crecimiento del distrito, pero es cierto que en algunas votaciones no coincide mi voto con el resto de los concejales del mismo espacio político. Al tener un bloque unipersonal tengo la libertad de discernir y votar lo que creo que es para el bien de los vecinos, que fueron los que me pusieron en el lugar donde estoy. No me debo más que a ellos, ya que los concejales somos los representantes del pueblo en el HCD. Siempre que mi voto es negativo lo argumento, porque el no por el no, no es válido, ya que no es capricho sino que hay motivos, al menos para mí.  Otras veces, también se debe a que me gusta leer y estudiar los expedientes, y si un expediente no es dado para su lectura no lo acompaño. Hablaría muy mal de mí votar algo sin conocer de qué se trata. La gente no quiere eso, la gente quiere representación y para mi es sinónimo de compromiso.

Su oposición al aumento significativo de las tasas fue valorado por un amplio sector de la comunidad. ¿Cuesta votar en contra de la mayoría, o de todos? ¿Provoca esta actitud entre los miembros del HCD alguna clase de rechazo hacia su persona?

El aumento de tasas no lo acompañé en marzo y tampoco la cláusula gatillo que será aplicable si es necesario a julio ya que me parecía desmedida su proporción. Había ítems donde el aumento de diciembre a enero habían sufrido una suma de entre el 30 y el 350%, más el aplicable de marzo haría que los vecinos dejen de pagar o los pondríamos en una situación de deuda que afectaría a su economía y situación fiscal, que fue lo que dije en mi intervención el día de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. También rechacé la tasa vial  (el monto que se cobra del 1% por litro de combustible dentro del distrito o 0,90% al Mt3 de GNC) ya que siempre es objetada por el Tribunal de Cuentas por ser una doble imposición de impuestos, como también rechacé que se cobre dentro de la factura de servicios básicos tales como agua, electricidad y gas parte de las tasas municipales. Tengamos en cuenta que un vecino que consume lo mínimo de electricidad, dentro de su factura solamente por parte de tasa municipal está abonando hoy $ 450 en la Tarifa 1. Sumado a la factura de la tasa de servicios municipales. Esto lo puede comprobar cada vecino mirando dentro de las contribuciones que tiene en su factura de Edenor.  Fue una lástima que solamente yo lo haya advertido. En ese momento se me trató de mentirosa, que yo tiraba cifras al aire para asustar a los vecinos que iban a votar. Yo solo analicé, estudié y registré comparando la fiscal y tributaria vigente con la que estábamos votando. Todos tuvimos la misma posibilidad de hacer nuestro trabajo y estudiarla, cada uno tiene su manera de analizarla y sabrá lo que vio en ella o porqué la acompañó.  Y si provoca rechazo…es difícil ante la embestida del oficialismo, cuando no tenés las manos para defender a la gente.

¿Cuáles son las principales críticas que le formula al oficialismo?

Hay muchas cosas que se hicieron bien, las cuales acompaño y comparto. Pero no coincido en las prioridades que se ponen para ejecutar los recursos del Estado, o sea de la gente. Los recursos que la municipalidad tiene son por aportes de Nación, de Provincia y propios,  los que abona el vecino de Escobar con sus tasas. Por ello creo que se debe escuchar más a las necesidades de la gente. Hay necesidades de muchos años que no se tuvieron en cuenta y la ciudadanía sigue esperando. Hay que construir un plan de metas a cumplir que sea diseñado por técnicos, por los ciudadanos, organizaciones sociales, ONG, entidades de bien público y proyectar el Escobar que todos necesitamos, no solo el que algunos quieren. Otra crítica constructiva que le haría al oficialismo  es que hay que escuchar también a la oposición porque representa a un gran porcentaje de vecinos, y detrás de cada proyecto que se presenta hay necesidades, ideas, propuestas o alternativas de soluciones que la gente necesita. Cada solución que se le pueda brindar a la ciudadanía y que le cambia la calidad de vida, sea presentada por la fuerza política que sea, será de beneficio para la gestión porque la gente estará conforme y contenida.

¿Y a la oposición qué le criticaría?

Que no se alejen de la gente, de sus convicciones y no se pierda el sentido por el que estamos en el lugar que ocupamos. Somos legisladores, tenemos que legislar y  controlar los recursos. Seamos una oposición constructiva y abierta a todos lo que quieran participar para ser parte de esto tan hermoso que tenemos que es la democracia. Sin un oficialismo y una oposición no existiría la democracia.

¿Cuáles son sus máximas aspiraciones? ¿Se imagina como intendente?

Todos tenemos muchas aspiraciones, personales, profesionales y políticas, mentiría si diría que no. Pero siempre voy a estar donde sea lo mejor para mi en lo profesional y para los que me rodean. El trabajo político lo hacemos todos los días, estemos en el lugar que nos toque estar, la vida es política en todos los ámbitos. El trabajo social y humanitario lo hacemos desde cuando saludamos amablemente a una persona y la  tratamos con respeto haciéndola sentir valorada y le extendemos la mano brindándole al menos una charla. De nada sirve tener un cargo si se es hipócrita con la gente y solo se acerca a alguien para robarle una foto a los más necesitados. Lo importante es no perder el rumbo y la esencia, estando en el lugar que tengas que estar.

Imagínese que es intendente, ¿cuáles serían sus principales medidas de gobierno?

Tendría un plan de metas para la gestión que incluya todas las áreas,  diseñado, proyectado y controlado en su avance por todas las fuerzas políticas y vecinales. Trabajaría mucho más en obras públicas significativas que le brinden bienestar al vecino y sea de crecimiento para los barrios. Protegería las reservas, los humedales, los bosques, la flora y fauna de nuestro Escobar que es lo que todos admiramos en nuestra zona y que provee el oxígeno a miles de habitantes de nuestra ciudad. El crecimiento es bueno, pero controlado. Trabajaría en vías de acceso y egreso alternativas para las localidades, para evitar los embotellamientos que hace años sufrimos. Sería un gobierno participativo y transparente, en el que todos los actos de gobierno y recursos puedan ser vistos, supervisados y  conocidos por todos, como sucede en muchos municipios en la actualidad, lo cual genera confianza hacia los gobernantes.  Tenemos mucha gente valiosa en Escobar, muchos profesionales y trabajadores que podrían trabajar en pos del crecimiento sin tener que convocar a gente de afuera o a empresas externas.