Suteba Escobar dividido entre simpatizantes y oponentes de Sujarchuk

Un momento tenso se vivió días atrás en un salón del Colegio Preuniversitario de Escobar, cuando se hizo presente repentinamente el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Leonardo Moreno, en una Asamblea de Delegados de SUTEBA. El sindicato de Baradel, también está atravesado por la grieta entre quienes apoyan al gremialista aliado del Gobierno, y quienes lo enfrentan. «Cuando identificamos a Moreno solicitamos que se retire él y sus dos acompañantes. Estábamos en un plenario de delegados al que solo pueden concurrir los delegados de las distintas escuelas. Fue un momento bastante tenso y no entendemos porqué esta persona se presentó sin motivo en una instancia estatutaria», declaró una delegada de la lista roja y negra a Periódico El Cazador. Finalmente tuvo que retirarse, pese a la justificación de su presencia por parte de la vertiente oficialista del gremio «por haberles prestado el salón». «Fue una maniobra ilegal y no entendemos con que intención», insistió la docente.
Luego  del desarrollo de la Asamblea y sin el consenso de la facción opositora, se decidió apoyar la reelección del intendente Sujarchuk. Según la docente entrevistada, esto fue otra irregularidad. «Para que el gremio apoye la candidatura de alguien, debe haberse votado en una asamblea, y esta fue la primera asamblea de delegados del ciclo lectivo y el tema no se había incluido en el orden del día». Finalmente, prevaleció la mayoría y en el informe final se declaró que las autoridades «atienden los reclamos» docentes y gremiales. Sin embargo, no se hizo mención a las supuestas soluciones.

La grieta en SUTEBA es evidente y las diferencias son significativas. Los partidarios de Sujarchuk consideran que no es el momento adecuado para resaltar los problemas educativos o de infraestructura, mientras que la lista opositora cree que es importante visibilizar estos problemas en beneficio de todos.

Y las dificultades son numerosas y urgentes. Durante la entrevista con este medio, la docente enumeró los principales: «Las escuelas de Escobar -a excepción, claro está, del colegio preuniversitario, que se destaca por su buena infraestructura y servicios- aún padecen la falta del servicio de gas, las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado o tienen conexiones ilegales, hay cursos con demasiados alumnos, filtraciones de agua, falta de vidrios y cerramientos, mobiliario deteriorado, cielos rasos que se desprenden sobre estudiantes y docentes, y una alimentación deficiente e hiper calórica, entre otras deficiencias y necesidades.