Sujarchuk descarta relocalizar la alcaidía aunque también propone buscar alternativas

Recientes declaraciones del intendente Sujarchuk sobre la construcción de la cárcel, o alcaidía como prefiere nombrarla, en la calle Gelves, en el barrio Donatelli suscitaron numerosas réplicas y discusiones. “Alcaidía es un lugar de detención transitoria” aclara el jefe comunal.

Algunas de sus expresiones tuvieron un sesgo netamente político, como cuando dijo que “no   banco el doble discurso. No puede ser que el mismo sector que me pide que hay que meter a todos presos, después no me diga dónde hay que ponerlos”, o al sostener que la discusión “aparece ahora, a cuatro días de las elecciones”, declaraciones que emitió en un reportaje que le otorgó a El Día de Escobar.

Sujarchuk también reconoció que “si viviera ahí, probablemente no me gustaría tener a la alcaidía cerca”. Tras cartón, invitó a que quienes se oponen busquen una alternativa más conveniente. “Como el Banco de Tierras, un instrumento formal que hace pública la tierra municipal, invito a que encuentren una locación mejor y yo la pongo a disposición”, deslizó.  Además, acusó a dos agentes inmobiliarios de “fogonear desde las sombras” la protesta de los vecinos. “Están procurando cuidar sus loteos personales y no el interés colectivo”, arremetió, sin dar nombres. 

Por último descartó de plano la posibilidad de relocalizar la alcaidía que se construirá al lado del cementerio municipal de Belén de Escobar, a pesar del malestar que el proyecto generó en los vecinos, concluye El Día de Escobar.

«Ya tenemos un cementerio, ahora merecemos un polideportivo y escuelas de arte»

En respuesta a las declaraciones del jefe comunal, la vecina Natalia, una maestra rural que vive en el barrio Philips y que elaboró el petitorio que se opone a la construcción de la alcaidía en ese lugar,  aseguró a Periódico El Cazador “que todos tienen intereses inmobiliarios: ¡Yo tengo una pequeña casa! Sabemos que hay una inmobiliaria que tiene terrenos aquí, no sabemos si le pertenecen o simplemente gestiona su venta, pero nunca lo ocultó y no encontramos nada malo en eso porque estarían defendiendo su negocio”. Más adelante hizo hincapié en la transformación que sufriría la zona: “Ciertamente este proyecto nos va a devaluar el valor de nuestras casas y nos va a degradar nuestro sistema de vida, nuestra tranquilidad.  Tenemos intereses propios que tienen que ver con nuestra paz y nuestra tranquilidad”.   Una de las demandas que siguen manteniendo es el acceso al informe de impacto ambiental: “El intendente habla del informe de impacto ambiental que ya le pedimos a él, a su secretario de gobierno y al Concejo Deliberante. También se lo pidió el Defensor del Pueblo y no se lo entregó”. Con relación a la motivación política que tendría la protesta, Natalia aseguró con firmeza: “No me dedico a la política, no tengo cargos políticos, no estoy afiliada a ningún partido e inicié el petitorio porque no quiero esto en mi barrio. Yo soy del barrio Philips, no del barrio Cementerio, pero considero que ellos son mis vecinos, es mi comunidad y también me va a perjudicar porque vivo a 50 metros de la calle Paseo de Julio, que es la arteria más transitada. Lo hago también por mis alumnos y exalumnos que tienen derecho a seguir jugando en la calle, con tranquilidad, y no porque seamos pobres y porque estamos un poquito retirados de donde nadie ve, nos tienen que poner este tipo de instituciones. Ya tenemos un cementerio, un crematorio y una sala velatoria, bastante triste, ahora nos toca otras cosas más alegres, un polideportivo, escuelas de arte, ahora queremos eso, ya absorbimos la parte más triste y más pesada de la comunidad”. Con relación al ofrecimiento del jefe comunal de poner a disposición el Banco de Tierras, la vecina mostró su conformidad aunque también algo de escepticismo: “Con respecto al comentario que hace sobre que pondrá a nuestra  disposición el banco de tierras, que él dice pero que después probablemente en los hechos no suceda, la verdad es que nos gustaría ver esa información que tiene el municipio, se lo aceptamos y lo haremos público”. Aunque también precisó que “no estamos para elegir las tierras de la alcaidía, para eso se le paga a él y a un equipo de asesores, es su trabajo y se tienen que hacer responsables”. Finalmente reconoció que “la cárcel es una institución necesaria, pero que consulte antes a los vecinos y haga el estudio de impacto ambiental como corresponde”.

Motín y propuesta

Fueron varios los vecinos que expusieron ante nuestro periódico sus opiniones. Uno apuntó a lo acontecido el 24 de abril del año pasado, cuando se produjo en la Comisaría Escobar 1°  un motín durante el cual nueve reclusos realizaron un amotinamiento exigiendo ser trasladados hacia otra dependencia. Fuerzas policiales lograron dominar la situación. “¿Se imaginan el momento de terror que viviríamos de suceder algo así a metros de nuestras casas?” planteó Gustavo. En tanto una vecina de nombre Mirta propuso vender tierras municipales y comprar un predio alejado de la ciudad de Belén, “tal como se hizo para construir la escuela preuniversitaria”. Otros, con ira, se manifestaron contra los concejales “que viven cómodos en sus barrios privados mientras a nosotros nos construyen una cárcel”.

Antecedentes

Una vecina de Ingeniero Maschwitz también se comunicó con nuestra redacción para cuestionar un comentario de Sujarchuk sobre la supuesta ausencia de reclamos vecinales para evitar la construcción de la alcaidía en esa localidad, lugar previsto inicialmente para su construcción. “No es así” aseguró Olga, mientras mostraba un artículo publicado en El Día de Escobar nueve meses atrás que señalaba: “En Maschwitz, la iniciativa despertó la preocupación y el malestar de un sector de la población. Decenas de vecinos participaron el domingo 15 de una convocatoria abierta en la plaza Emilio Mitre y elaboraron un petitorio para que se revea la decisión”. En la misma nota se consigna que el secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl, prometió que “se van a tomar en cuenta las opiniones de los vecinos y vamos a generar los consensos necesarios”.

Nueva movilización

Mañana viernes 10 a las 18 horas se llevará a cabo una nueva asamblea vecinal en la Plaza San Martín, en Belén de Escobar para protestar en contra de la construcción de la alcaidía.