Sigue la discusión en torno al nombre del sanatorio

«Hoy reabrimos la ex Clinica San Carlos, actual Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner» anunció  días atrás, emocionado, el Intendente Sujarchuk. Más adelante destacó que la reapertura incluye grandes obras de reformas y mejoras edilicias y que por primera vez en Escobar habrá un equipo de hemodinamia, «que no existía hasta hoy en ninguna entidad pública ni privada del distrito». Con relación a los acontecimientos que precipitaron la estatización del sanatorio señaló que «la clínica está completamente sanitizada, contratamos nuevo personal que ya cuenta con todos los elementos de bioseguridad necesarios para trabajar adecuadamente y afrontar esta pandemia, y garantizamos los puestos de trabajo del personal anterior, que hoy se encuentran realizando su necesaria cuarentena». Por último resaltó que recibió  felicitaciones “ por el gran nombre que tendrá de nuestro querido Néstor”. 

Efectivamente, el nombre de «Néstor Kirchner» recibió numerosos reconocimientos y elogios. «Querido Ariel y autoridades, mis más sinceras felicitaciones por esta impecable gestión», «Gracias x ocuparse tanto Dios lo bendiga», «Muy buen trabajo, mucha fuerza  para seguir adelante, usted es una persona que con cada crítica crece. Porque escucha y ve lo que nos hace falta», «Gracias, no me canso de admirar todo lo bueno que está haciendo.., GRACIAS TOTALES ARIEL, AXEL, ALBERTO Y CRISTINA», fueron algunos de los comentarios vertidos en el facebook tras la decisión tomada por Sujarchuk.

Derecho de opinión

Sin embargo y pese a que su  iniciativa de rebautizar el nosocomio con el nombre de Néstor Kirchner recibió la aprobación unánime de su estructura partidaria, plasmada en el voto favorable de todos sus ediles en el Concejo Deliberante, tanto kirchneristas como masistas, el jefe comunal puso de manifiesto su  falta de coincidencia con  Alberto Fernández, que impulsa el cierre de la famosa grieta. En esto, Sujarchuk demuestra estar más cerca del pensamiento ideológico del Gobernador Kicilof.

Las críticas al nombre de Néstor Kirchner resonaron con fuerza entre quienes rechazan la figura del expresidente por motivos  políticos y quienes, sencillamente, no encuentran una correlación entre el nombre de un primer mandatario y un sanatorio.

A su vez, hay quienes proponen realizar una encuesta para seleccionar un nombre más adecuado, y otros que se inclinan por llamarlo, sin mayor debate, Dra. Elena Rojas, la médica que trabajó y murió en ese sanatorio tras contraer allí el coronavirus. Para ello, una concejal de Juntos por el Cambio difundió un petitorio que ya tiene más de seis mil adhesiones.

«El ex presidente tiene varias cosas a su nombre, corresponde homenajear a Dra. Rojas, se lo ganó con su vida!!!!»; «Mas allá de la ideología política de cada uno, me parece muy poco serio eso de cambiar siempre los nombres de las instituciones». «Lo mejor, que no le pongan ningún nombre kirchnerista», «Realmente me tienen harta con que a todo le quieran poner Néstor Kirchner, basta de política». «No entiendo porqué el cambio de nombre a la clínica», «Que sea hospital, que no lleve el nombre de ningún político». «Sí el intendente tiene dudas que haga una encuesta a ver qué quiere el pueblo». «Pónganle el nombre de alguien que ni conoció el lugar total a quien le importa un médico que dejo su vida trabajando». «Todo es política». «Ojalá el Sr intendente y el Concejo Deliberante consideren la opinión de los vecinos del partido de Escobar». «Estaría bueno que hagan una consulta popular (transparente), ya que pasa a ser un bien de los ciudadanos y se va a administrar con dinero del estado!». «A mi como vecina de Maquinista Savio de más de cuarenta años me parece que tenemos el derecho de opinar, ya no quiero ver más los nombres de los políticos en nuestra instituciones», «Tarde, una vez más atropellaron la voz del pueblo haciendo aquello que se les cantó. Vergonzoso», son algunas de las reflexiones que se leen en las redes sociales.

Fuerte discusión

Como «un cruce de altísimo voltaje» califico el Día de Escobar el entredicho producido entre el intendente Sujarchuk y el referente de Juntos por el Cambio, Leandro Costa, cuando este último expresó su indignación por el nuevo nombre que llevará la ex clínica San Carlos. Según Costa, «es de un oportunismo político en medio de una crisis sanitaria decidir el cambio de nombre por el de hospital Néstor Kirchner», lo cual provocó la inmediata respuesta del jefe comunal: “Me da asco cómo hacen carroña con la muerte”.

El asunto trascendió a la prensa nacional, así, el diario La Nación publicó en los últimos días declaraciones  muy duras del Intendente Sujarchuk: «Leandro Costa es un mentiroso. La decisión de comprar las acciones de la clínica ya tiene varios meses y en marzo se aprobó un convenio marco. En ese mismo momento, le transmití a Leandro que nuestra intención era ponerle ese nombre. Incluso, en la sesión del Concejo Deliberante ellos sabían de nuestra intención de llamarlo así y no plantearon ninguna alternativa…Hace esto ahora porque es un inescrupuloso y sabe que nosotros le vamos a poner el nombre de la doctora Rojas a unos consultorios que tenemos en Garín. Es un oportunista político».

Solo dos ediles (Carina Chmitt y Diego Castagnaro) solicitaron la realización de un concurso para seleccionar el nombre del sanatorio durante la mencionada sesión del Concejo Deliberante.

El sentido de pertenencia

Como ya publicamos en otra nota, pocos meses atrás, el Intendente lanzó el programa «Identidad Escobar» enfatizando su deseo de que «la propia comunidad (sea) la que tenga herramientas para nombrar los espacios públicos» para profundizar «el sentido de pertenencia de la gente con su lugar de residencia y con sus vecinos«.
¿Por qué motivo, en este caso, se impuso un nombre sin consultar a la comunidad? ¿No se analizó el efecto que tendría en la sociedad? ¿Fue un error de cálculo? ¿Un compromiso político? ¿Lo compensará el nombre de la Dra Rojas que el jefe comunal le desea dar ahora «a unos consultorios que tenemos en Garín»?