¿Qué sucedió el viernes 24?

Apenas dos meses antes del viernes 24 los concejales aprobaban y festejaban la resolución de estatizar el sanatorio San Carlos, ubicado sobre la ruta 26 en Maquinista Savio, y el intendente, poco después, firmó un preacuerdo para realizar el traspaso y manejar la administración. Hacerse cargo del sanatorio le reportaría al Municipio ingresos significativos, por las más de 22 mil cápitas de afiliados a PAMI,  Sin embargo, ya lo decía en ese momento El Día de Escobar«también implicaría una nueva y no menor responsabilidad, tanto en orden de atender la problemática de salud siempre compleja de los adultos mayores como en cuanto a la gestión de un sanatorio que en la actualidad tiene más de doscientos trabajadores, entre personal de planta y m onotributistas».

Muchos felicitaron al Intendente por su compromiso con los jubilados; otros hablaban del riesgo que constituía hacerse cargo de una clínica con «mala reputación y antecedentes«.

Pasaron pocos meses, llegó la pandemia y tres médicos del sanatorio dieron positivo de Covid 19. El personal del establecimiento salió  a protestar por falta de hisopados y por la carencia de insumos de protección. No obtuvieron respuesta alguna,  nadie intervino, ni la Nación, la Provincia o la Municipalidad. Pese a que, según palabras de un exfuncionario municipal, «si bien formalmente aun no se hallaba en manos del Municipio, extraoficialmente la comuna ya tenía  presencia en la clínica para gestionar el período de transición hasta su estatización«. Un representante de la oposición sostuvo que la estatización debió haberse hecho mucho antes, «porque siempre fue un desastre ese sanatorio, se sabía, y la Municipalidad ya conocía lo que pasaba ahí adentro, debió haber tomado más medidas todavía». En ese sentido consideró que el municipio «es responsable por la desidia con la que se siguió conduciendo esa clínica y mucho más sabiendo que iba a pasar a sus manos«.

 

Nada es gratis

Llegó el viernes 24 y el país  se enteró de los  23 contagios de coronavirus que se habían producido entre médicos, auxiliares y pacientes. Rápidamente y para no dejar dudas a los televidentes de los principales noticieros del país que observaban atónitos la evacuación de los 27 pacientes allí internados, actuaron la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la provincia que decidieron la inmediata intervención del sanatorio y  acusaron a sus autoridades de no cumplir el protocolo de Covid-19. Todo ello en medio de la presencia de ambulancias, autobombas, familiares de los pacientes y mucho periodismo.
Luego se supo que la Municipalidad asumirá la gestión el 2 de mayo. «Somos una gestión que no le escapa a los problemas. Por eso, para evitar más contagios y muertes, hoy nos hacemos cargo» señalaron desde la comuna. «Con el compromiso, la racionalidad, el corazón y la vocación de servicio que nos caracteriza, enfrentamos un nuevo desafío en nuestro camino de profundizar la mejor atención médica a todos nuestros vecinos y en especial a nuestros adultos mayores”, enfatizó el Intendente Sujarchuk.

Hasta el 2 de mayo, la Municipalidad dispuso el cierre preventivo de la clínica para sanitizar íntegramente el edificio. Al mismo tiempo, ahora sí, se realizará el hisopado a todo el personal de salud y un seguimiento especial sobre los 23 trabajadores y pacientes que ya fueron puestos en cuarentena por haber dado positivo de coronavirus.

También se informó que en conjunto con el PAMI, se compraron 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua, entre otros insumos médicos, para mejorar la calidad de atención médica del centro. No quedó claro en qué momento se efectuó esa compra.

Por último se señaló que «la adquisición de las acciones de la clínica San Carlos no representa costo alguno para el municipio«. Esta definición fue puesta en tela de juicio por un líder político de la oposición: «que no le va a salir nada al Municipio, todo tiene costo, no hay nada que sea gratis y más si se hace cargo el Municipio. Muchas veces esos costos son directos, indirectos, implícitos u ocultos. Tendremos que poner el foco en este tema, que  debe ser tomado con pinzas, tal vez no tenga que pagar nada ahora pero se tendrá que hacer cargo de los grandes problemas que deja el dueño anterior».