Qué opinan los vecinos sobre los agentes de tránsito

Cuando hace medio año, el intendente Sujarchuk recibió una nueva camada de agentes de tránsito, afirmaba que «Escobar no para de crecer en todos los sentidos, también demográficamente, y por eso establecemos nuevas estrategias para el tránsito». Además, con orgullo, mencionaba que «en esta área también logramos récords, ya superando los 200 agentes de tránsito».

Sin embargo, en los últimos tiempos, la discusión en torno a los agentes de tránsito, en particular su preparación, capacidad y profesionalismo, ha ido creciendo. Las críticas aumentan y las opiniones vecinales en las redes sociales sobre estos agentes municipales que deben cumplir una función sensible con una alta cuota de responsabilidad, reflejan una impresión cada vez más negativa:

  • «¿Sirven para algo estas personas o como siempre son puestos inventados?»
  • «¿Por qué detener el tránsito por un solo peatón? Te hacen frenar de golpe y provocan otro problema mayor. Ya lo hacen habitualmente, si dejan que el tránsito fluya normal no hay inconveniente».
  • «Su función es tomar mate, ver el celular, levantarse a su compañera o quizás criticar al que camina por la vereda. O sea, un sueldo derrochado como muchos en Argentina».
  • «A mí el año pasado casi me pasa por encima un auto que cruzó en rojo en Tapia y Rivadavia y a los de Tránsito que estaban en la esquina del kiosco y de la fiambrería no se les movió ni un pelo… Así que no sirven para nada».
  • «En Tapia es común verlos en la esquina de la plaza del Banco Galicia charlando y alrededor gente con muletas, con bebés en brazos o ancianos que si no paran los autos ellos no se dan cuenta, siguen en su mundo y toman personas con cero educación, porque ni respeto tienen de decir buenos días, buenas tardes o permiso. Son empleados públicos y deberían por lo menos saludar».
  • «Ninguna función, más que sueldos municipales ¡con la tuya contribuyente!»
  • «Solo puestos politiqueros, para conseguir más votos».
  • «Conozco gente que está trabajando ahí que vienen de familias mal educadas y sin valores, por lo tanto son un desastre de personas. Pero no pasa nada, no necesitan ser educados y bien formados, les dan un cursito y los largan a la calle, como para decir ‘tenemos seguridad vial’ y están pintados… si eso no se hace para ‘robar vueltos’ del presupuesto, no sé para qué sea. ¡Porque trabajar, nunca!»
  • «Hace un par de meses voy con mi moto por avenida San Martín pasando la entrada a Las Lomas, tipo 20 horas, tres caballos arriba de la ruta. En la esquina, un puesto de prevención. Ni pelota. Los tuve que arrear yo con la moto porque podían provocar un accidente. Me acerqué y había una chica de prevención. Y nunca se movió de su lugar, yo no lo podía creer».
  • «Los de Prevención son otros que están al divino botón. Nada, solo sueldo para estar al pedismo. Están con el wifi, si se mueven se desconecta. Sirven para saludar y tener aplaudidores de Sujarchuk».

Estas opiniones muestran una preocupación generalizada en la comunidad respecto a la eficacia y el desempeño de los agentes de tránsito municipales. Es evidente la necesidad de revisar los protocolos de selección, formación y supervisión de estos funcionarios para garantizar un servicio de calidad y eficiencia en materia de seguridad vial. La Municipalidad debe tomar medidas concretas para abordar estas críticas y restaurar la confianza de los ciudadanos en sus agentes de tránsito.