Proyectan instalar en Escobar una cooperativa La Juanita

Tras la crisis de 2001 y en rechazo de los planes asistenciales otorgados por el gobierno, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza decidió construir sus propios emprendimientos productivos y educativos. Así surgió la Cooperativa La Juanita, fundada por Héctor Toty Flores, quien a partir de entonces comienza una carrera como político y dirigente social.  Sin embargo, nunca se mudó de su humilde barrio La Juanita en la localidad de Gregorio de Laferrere.

La cooperativa posee un jardín de infantes, una escuela primaria y secundaria, una panadería comunitaria y un taller de cuadernos corporativos, y ofrece cursos de capacitación y talleres, servicios de catering para empresas, servicios digitales para empresas, servicios de call center, entre otros.

En una reunión que mantuvo días atrás en Garín con el empresario y político escobarense Mariano Castagnaro, Toty Flores relató cómo pasó de ser un “piquetero” a un constructor de oportunidades, que a través de alianzas estratégicas con diseñadores como Churba, cocineras gourmet como Maru Botana y creadores como Juan José Campanella, fue desarrollando la cooperativa La Juanita, un emprendimiento donde miles de jóvenes obtuvieron una salida laboral y oportunidades para salir adelante. Durante el diálogo entre Flores y Castagnaro surgió la iniciativa de evaluar la posibilidad de abrir una sede de La Juanita en Escobar. «Toty es un apasionado que no para de contar historias de superación, tan necesarias  para que tengamos esperanza en el futuro», sostuvo Castagnaro, quien sueña ahora con la instalación del emprendimiento de Toty en tierras escobarenses «para contagiar de entusiasmo a aquellos que hoy se sienten excluidos».