Presupuesto Participativo: alientan a votar el proyecto de castraciones masivas y gratuitas
«Vote el módulo 6 de la UGC 12», arengan vecinos e integrantes de la ONG AYUDA desde Ingeniero Maschwitz.
El Presupuesto Participativo (PP) que se lleva a cabo en todo el distrito de Escobar dio lugar a la presentación de proyectos, muchos de los cuales el Estado municipal no materializa por propia iniciativa pese a ser su obligación. En este caso puntual se trata de un módulo que alienta la realización de aproximadamente 200 castraciones de perros y gatos.
La entidad de bien público AYUDA (Asistencia y Unidad en Defensa del Animal), la impulsora del proyecto que ya ha sido votado mayoritariamente en cuatro oportunidades anteriores, considera que la sobrepoblacion permanente de animales «hace que las proteccionistas aprovechen todos los medios necesarios para llevar a cabo las tan necesearias castraciones». Según Daniel, integrante de la entidad, «hoy habría que hacer unas 120-140 castraciones diarias de acuerdo a la población en Escobar. Y como eso no se hace tenemos que valernos de todas las herramientas disponibles, tanto privadas como estatales». Y el PP representa un valioso aporte teniendo en cuenta que el Estado municipal asigna hasta el 10% del mismo (unos 500.000 pesos) en cada UGC, a entidades benéficas o instituciones educativas. Lo cual equivale a unas 200 castraciones.
«Y como han modificado el sistema de votación, cualquier persona de cualquier localidad de Escobar, sin interesar a qué UGC pertenece, puede votar el módulo 6 en la UGC 12 de Ingeniero Maschwitz». Las urnas digitales aguardan su voto a través de la página web Escobar 360º (www.escobar360.escobar.gob.ar), seleccionando la opción Presupuesto Participativo.
Ahhh bueno…. darle del erario público dinero a una ONG que no tiene entre sus objetos sociales hacer castraciones y por lo tanto no tiene posibilidad de «operar» en ambientes propios según indica la ley, es simplemente un despropósito. Además ¿quién y como controlarían que el dinero realmente sea destinado a castraciones y a cuantas? Una locura. Negocios privados de unos pocos.
Esto ya da para cualquier cosa.
Distinto sería un proyecto para que zoonosis hiciera una cantidad de castraciones en la zona de esa UGC.
Por otra parte las bases y condiciones para el fortalecimiento institucional, no contempla esto y solo se puede destinar el dinero a proyectos de infraestructura o de actividades propias de la Institucion y permitidas por su objeto constitutivo.
Respeten las reglas (va para el Municipio y para la ONG)
Lamentablemente la idea y propuesta que se repite año a año es la muestra más cabal de que castrar a cuenta gotas no soluciona el problema que padece el vecino (y los animales, obviamente) y que no cumplir con la Ley 13.879, que obliga a los municipios de la provincia de Buenos Aires a castrar perros y gatos en la cantidad suficiente para lograr equiparar sus poblaciones a la cantidad de hogares disponibles (además de desparasitarlos, vacunarlos contra la rabia y de ninguna manera producir la muerte de los mismos, como sucedía hasta el no hace muchos años), no sé está cumpliendo, y se padece. Sabemos que los costos de una castración para el Estado municipal, son mínimos y solucionan muchos problemas con poco dinero de los contribuyentes. Es más, se trata de una gran inversión en Salud Pública.
Así que dado que como bien expresan desde AYUDA, sería ideal continuar en la línea de hacer ver la imperiosa necesidad del cumplimiento del número necesario de castraciones diarias y que se acerquen a los barrios, pues ningún emprendimiento particular y bien intencionado puede lograr ni la cantidad, ni la frecuencia, ni ninguna de las características que hacen a un buen programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, como el que puede realizar el Estado, que cuenta con el materia,l el capital humano, técnico, logístico y los fondos para concretarlo, amén de estar obligado por ley
Totalmente de acuerdo ayudemos
El presupuesto participativo no es presupuesto y mucho menos participativo. Desgraciadamente sigue habiendo un conjunto de ingenuos y vaya a saber qué…, que todavía siguen apostando a más de lo mismo