Por la vuelta a clases

Mientras el Concejo Deliberante de Campana aprobó un proyecto de resolución que insta a la Cámara de Diputados de la Nación a aprobar el proyecto de ley que declara la emergencia educativa nacional debido a que “la desigualdad educativa creciente, el deterioro socioeconómico que se advierte cada vez con más fuerza y el impacto de ello en niños, niñas y adolescentes, amerita con urgencia disponer de acciones y recursos que tiendan a atender esta situación”, en Escobar un grupo de padres sigue instando a las autoridades para que reabran los colegios. El pasado viernes 6 volvieron a manifestarse en la esquina de Colón y Tapia de Cruz, en Belén de Escobar, en esta oportunidad invitando a los vecinos para adherir al contenido de una nueva carta dirigida al intendente Sujarchuk . «Lamentablemente no hemos podido tener ninguna reunión con el jefe comunal desde la anterior carta fechada el 8 de octubre, en la que le solicitábamos con urgencia resolver la presencialidad en las aulas» dice Myriam Laudonio, una de las madres que organiza habitualmente las manifestaciones en favor de las clases presenciales. «A través de la Defensoría del Pueblo de Escobar tampoco hemos podido llegar a él, sin embargo nos envió por la Defensora del Pueblo un mensaje que dice que si bien él estaba de acuerdo con nuestro reclamo, no podía avanzar en el tema pues sólo respondía a las órdenes del Gobernador Axel Kicillof. Lamentable que no traslada a sus superiores las demandas de su población, más aún en este caso en donde los derechos de los niños han sido cercenados» lamenta Myriam.

Hasta el momento 140 vecinos escobarenses adhirieron con su firma a la carta  dirigida al intendente y al Concejo Deliberante en la que se solicita «considerar con premura, mediante los protocolos sanitarios necesarios correspondientes, instancias de presencialidad escolar de cara al fin del presente ciclo lectivo». Los padres esperan obtener muchas más firmas. Para ello han dejado copias de la misiva en diversos comercios, en El Cazador puede firmarse en el Supermercado Girasoles.

Entre tanto, una comunicación recibida por los directores de escuelas para hacer una «jornada de presencialidad” antes de fin de año, «llama a la reflexión sobre la improvisación del Ministerio de Educación» sostienen los padres. «No permiten que los mismos directivos de escuela resuelvan bajo su criterio la organización de esta pseudo vuelta a clases, ya que son ellos, los directores, los que conocen sus establecimientos, y a sus alumnos y docentes». Además hacen hincapié en una serie de contradicciones en que incurren las autoridades: «También han cambiado el criterio para calificar a los alumnos. Ahora se le exige a los docentes que se los califique cuando la indicación hasta la semana pasada era no calificar».