Piden reducir la edad para ser elegido concejal en Escobar

La Constitución de Buenos Aires no me permite representar a otros jóvenes y vecinos en el Concejo Deliberante sino hasta los 25, pero a los 22 puedo ser Diputado Provincial, representando así a un múltiplo mucho mayor de ciudadanos bonaerenses: un concejal de Escobar representa, aproximadamente, a poco más de 10 mil habitantes. Un diputado de la 1ra sección, a cerca de 320 mil ELECTORES, no habitantes. Es un despropósito si la edad es por la responsabilidad de la representación.
A la vez, la misma Constitución Provincial rige y anula las autonomías municipales: en ese artículo, considera ambos poderes del Estado Municipal en conjunto. Eso se solucionaría con autonomías municipales plenas donde cada una se rija a sí misma por una Carta Orgánica independiente.
Son muchos los lugares del país donde los jóvenes de entre 18 y 24 podemos presentarnos en las elecciones a cargos legislativos: CABA, Jujuy, algunos municipios de Córdoba. Mismo en PBA, podemos ser consejeros escolares y administrar fondos, pero no ser la voz joven en el HCD.
Modificar la Constitución Provincial es casi una tarea titánica, pero no creo que ninguno de los bloques de la Legislatura Provincial se oponga a reducir a 18 la edad de concejales: tanto el FdT como JxC tienen representantes en el país electos con menos de 25 años.
La edad no garantiza que el representante sea efectivo en su tarea. Eso lo debe validar el ciudadano con su voto y el representante con el cumplimiento de su deber. Asimismo, es engañosa la ley cuando garantiza el goce de los derechos políticos a los jóvenes, sin la contracara de elegir, que es ser elegido. La misma ley del voto a los 16 crea confusiones en cuanto a la ciudadanía, dado que una persona de 16 no goza plenamente de sus derechos políticos y, en PBA, tampoco las de 18 a 24.

Seguiré trabajando en proyectos y debates para que los jóvenes podamos llegar a los Concejos Deliberantes de la Provincia y así dar las discusiones necesarias para aportar nuestra frescura, juventud y modernidad para resolver los problemas que nos conducen al fracaso eterno.

Ciro Andrés Patiño Smokvina