«No apoyaremos ningún aumento de tasas»

Griselda Aristi (65) vive en Loma Verde desde hace más de 30 años. “Adopté Escobar y le tengo un cariño enorme” dice la 1° candidata a concejal de Avanza Libertad, que en diálogo con Periódico El Cazador cuenta que la primera y única vez que militó en un partido político fue a partir de 1982, durante el proceso del advenimiento de la democracia, en la UCEDE de Alvaro Alsogaray. “Ahora me gustaría dejar algo, hacer algo por mi comunidad” asegura la actual candidata de una coalición que aglutina a la UCEDE, el Partido Demócrata, el Autonomista y al partido Avanza Libertad de José Luis Espert, quien encabeza la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se armó esta coalición a nivel municipal?
La armamos entre todos. Ninguno de nosotros viene de la política. Yo soy tal vez la que más experiencia tiene porque me he dedicado a trabajar en la comunicación dentro  de la política,  pero para mi esto también es nuevo.
Con el resultado de las PASO tiene grandes chances de ingresar al Concejo Deliberante. ¿Están preparados, qué planes tienen?
Somos todos vecinos comunes de distintas localidades pero en lo que estamos todos de acuerdo, lo primero que vamos a trabajar es sobre la transparencia en los actos de gobierno. Está instalado desde la última Convención Constituyente, en la Constitución Nacional, la transparencia de los actos de gobierno. Yo quiero ver el Presupuesto Municipal, tener acceso a él, porque si ingreso como concejal, lo quiero tener estudiado. Pero no lo podemos conseguir en ningún lado. Y eso tiene que ser un documento que la gente lo pueda leer, que el vecino lo pueda observar, para ver cómo se utiliza nuestro dinero, si se está utilizando mal, o bien, cómo se puede optimizar. En Loma Verde, en mi pago chico,  nos han hecho un polideportivo en un lugar inapropiado porque es un lugar de quintas grandes con piletas, un polideportivo ahí no tiene sentido, lo tendría del otro lado de la Panamericana, donde también está el colegio. Entonces obligás a la gente cruzar la Panamericana y si lo hubieran hecho de aquel lado, y en lugar de comprar ese terreno hubieran comprado otro tal vez menos costoso, hubiera sido más útil para el colegio y para todos. Me parece que hay que optimizar las cosas. Y no conseguir ahora el Presupuesto me parece un disparate. Eso vamos a tratar de modificar.
La oposición actual no suele votar contra el Presupuesto presentado por el Ejecutivo cuando se aborda el tema en el Concejo Deliberante…
Me parece que siempre votó todo, si no fijémonos lo que está pasando con la alcaidía, fue votado por unanimidad. Eso también lo tiene que entender la gente que vota a partidos de la oposición pero que no demuestra ser oposición. ¡Si fueran públicas las votaciones! Yo voy a ser una sola, o tal vez con suerte seremos dos,  pero si yo me opongo por lo menos voy a publicar en las redes y en todos lados a qué me opuse. Para que los que me votaron para oponerme sepan que lo hice. Y también digo que si es algo bueno para el Municipio, a mi no me va a importar quién lo proponga, lo voy a apoyar. Y lo que es malo ¡ni a palos! No podés defraudar a la gente que te vota para oponerte y resulta que terminás siendo lo mismo que el oficialismo.
En la lucha contra la corrupción y la defensa de la transparencia hay quienes piden “una Carrio” en el Concejo Deliberante…
Bueno, yo no la conozco a la Dra Carrio. Lo que sí puedo decir es que a la edad que yo tengo me podés dar vuelta como una media, hace 41 años que estoy casada con el mismo señor, no vas a encontrar nada que no haya sido nuestro propio trabajo. No vas a encontrar ni un acto de corrupción y he trabajado en lugares difíciles. Por eso cuando dije que lo bueno lo voy a aprobar y lo malo ni a palos significa que ¡nada de sobres ni nada!, y si veo algo raro lo voy a denunciar. Yo no soy la fiscal de la moral como puede ser Lilita, pero sí soy una persona derecha, con principios, con valores y de otra época, en la que la palabra tenía otro peso.
¿A qué  atribuye la falta de transparencia de esta gestión?
Yo supongo, no me consta,  que debe ser que las cosas no son del todo limpias. Supongo. Porque si yo tengo todo impecable no tengo problemas en mostrar. Cuando hay ocultismo, cuando querés  esconder algo, hay sospechas. No sé si será o no, pero por lo menos hay sospechas.
¿Qué otros temas quiere llevar al Concejo Deliberante?
La transparencia es lo primero. Otra cosa en que creo están de acuerdo todos los partidos, es que no vamos a apoyar el aumento de tasas ni de nada, pero sí vamos a apoyar que las tasas sean una promoción. Por ejemplo: si quiere venir a instalarse alguna empresa o emprendedor y genera trabajo, en lugar de hacerle perder tiempo dando vueltas, atendámoslo rápidamente y de acuerdo a la cantidad de empleo que genere, le podemos reducir lo que tiene que pagar.  Entonces, que se use como incentivo, como variable, siempre para abajo, nunca para arriba. Las tasas tienen que ser promociones. Por ejemplo: todo este tiempo en que los negocios estuvieron cerrados, que no se pudieron sostener, una chica que tiene una fábrica de pastas en Escobar me contó que había ganado muy poco, que si tuviera que pagar alquiler no hubiese podido subsistir, ¿y qué hizo el Municipio? ¿le redujo los impuestos?  No, tuvo que pagar con aumento.  Eso hubiera sido un incentivo, no que no pague, en algunos lugares no lo hacían, pero por lo menos pagar la mitad.
¿Otras propuestas?
Hay varias cosas “chiquitas”. Un tema que para mi es muy caro es la discapacidad. Una de las principales preocupaciones que tienen las familias con un chico con alguna discapacidad es que será de él cuando la madre o el padre no estén más. Hace rato que se viene trabajando en lo que se llama los talleres protegidos, donde el chico logra una profesión. Por ejemplo, aprende a revolver y revuelve la olla siempre a la misma velocidad, con el mismo ritmo y no se cansa nunca. En lo que aprenden a hacer son los mejores.  Esto de darle una salida laboral es un gran alivio para sus padres. Lo más caro de esto es pagar a los profesionales que los preparan. Originalmente lo habíamos visto en un vivero y ahora que Escobar cuenta con un vivero municipal, podríamos organizarlo allí.
¿Cómo calificaría la infraestructura del distrito?
Las calles son un horror, vas por los barrios y no hay asfalto, no hay nada, no tenemos agua, gas, cloacas, no tenemos nada.  Hay que favorecer el desarrollo y que no se vea solo en los cascos urbanos. Es lastimoso, hay zanjas en determinados  barrios que están desde hace años y son motivo de enfermedades. Hay que hacer algo urgentemente. Menos  cosas glamorosas y  más útiles.
Con respecto a la administración municipal, ¿cuáles son los aspectos positivos y negativos que remarcaría?
Han hecho varias cosas buenas, me parece que el polo educativo, traer universidades, eso   está bien porque nuestros chicos terminaban el colegio y tenían que ir a estudiar a la capital.  Una pavada, pero que modificaran la fachada de nuestra Municipalidad, también lo veo acertado. El vivero municipal al que yo quiero  darle un uso adicional, como lo expresé anteriormente. Me parece que hay cosas buenas, avanzó mucho en muchas cosas, juegos en las plazas. Pero creo que se ocupó más de los cascos urbanos y abandonó un poco los barrios que están muy venidos abajo.
¿Qué expectativa tiene con respecto al escaso porcentaje que le falta para ingresar al Concejo Deliberante?

Primero, hay gente que no fue a votar, fue una elección donde votaron menos personas que lo habitual, por eso les pido que vayan a votar. Y lo segundo  tiene que ver con lo que hablamos  hace un ratito: hay gente que dice para qué voy a votar si son más de lo mismo. No, acá van a tener a una concejal que no es más de lo mismo, a mi ni a palos me van a hacer votar lo que yo no considero. A la edad que tengo, estoy tranquila y voy a seguir así, y si me meto en esto es porque realmente tengo vocación de servicio, quiero ser servidora pública, y aunque no gane una votación, la voy a hacer pública para que lo sepa la gente. Por eso les pido que vayan a votar, que me acompañen con el voto y voy a tratar de hacer lo mejor que pueda y siempre pensando en mejorar el distrito. Y lo último: seré una concejalía de puertas abiertas y si no me lo permiten en el edificio del Concejo, alquilaré algo para que la gente me venga a ver. Porque  nadie conoce mejor los problemas  del barrio que el propio vecino.  Entonces será él que me va a tener que asesorar porque yo por más que dé vueltas y vueltas, el que conoce la realidad es el vecino.  Lo que quiero es que vengan a traerme las propuestas, y sino, que me demanden, en serio.