Móviles, fibra óptica y Ojos y Oídos en Alerta

Numerosos vecinos concurrieron a la reunión de seguridad realizada ayer a las 17.30 en la intersección de las calles Tiziano y Bach de El Cazador, cruce en el que días atrás la dueña del almacén ubicado a metros del lugar fue asaltada a mano armada cuando se encontraba junto a su pequeño hijo en un momento de descanso.  Al encuentro asistieron el concejal y titular de la UGC 3, Marcos Tiburzi, altas autoridades de la Secretaria de Seguridad y jefes policiales. La noticia más importante por esas horas fue la entrega de 35 nuevos móviles policiales al partido de Escobar, que minutos antes había presentado el gobernador Kicillof en un acto celebrado en la localidad de  Ingeniero Maschwitz. «Dos de ellos están asignados a la seguridad  del barrio El Cazador» expresó uno de los subsecretarios de seguridad, en reemplazo de los móviles actuales.

La reunión comenzó con una pormenorizada descripción de las bondades del sistema municipal de seguridad «Ojos y oídos en alerta» que permite, mediante un mensaje de WhatsApp, enviar al Centro de Monitoreo municipal, alertas y denuncias sobre emergencias o delitos en tiempo real. También sirve ante una emergencia médica o un siniestro que demande la presencia de una ambulancia o los bomberos.

Tras esta introducción algunos vecinos reclamaron respuestas concretas tras los recientes episodios de inseguridad producidos en el barrio, en particular los dos asaltos a mano armada y el intento de dos delincuentes de ingresar a una vivienda. También presentaron varias sugerencias.

Los funcionarios destacaron la presencia de los nuevos móviles, así como la participación ciudadana (a través de «Ojos y oídos en alerta» y la comunicación intravecinal por WhatsApp) en el combate contra la inseguridad. También ponderaron la instalación de fibra óptica prevista para este año a lo largo de la calle Manny, que permitirá colocar cámaras de seguridad enlazadas con el Centro de Monitoreo de Garín para observar en tiempo real los campos que limitan con El Cazador y que en varias ocasiones sirvieron para ingresar o huir del barrio con fines delictivos. En lo inmediato se comprometieron a incrementar la vigilancia en ese sector.

Al finalizar el encuentro, varios vecinos permanecieron en el lugar para adherir al programa de «Ojos y oídos», asistidos por personal de la Secretaría de Seguridad.

Sorpresa

Sorprendió a la concurrencia el pedido de un vecino para que la policía trate «humanamente» a las personas que son identificadas en la calle y que no los palpen de armas. «Nunca hubo aquí maltrato policial» respondió alguien. «Nadie se tiene que ofender de que nos pidan documentos o nos palpen de armas, al contrario, da tranquilidad que  la policía actúe así» expresó otro vecino.

Sin respuesta

Dos comentarios de vecinos dejaron a los funcionarios boquiabiertos y sin respuesta. Una mujer sostuvo que debido al estado de las calles del barrio, los flamantes móviles policiales en pocos meses estarán tan destruidos como los que ahora se dan de baja. En tanto un vecino del lugar, tras escuchar el modo en que un funcionario elogiaba el funcionamiento del alumbrado público, denunció que la lámpara que se encuentra precisamente en esa esquina dejó de funcionar hace dos meses y que pese al reclamo efectuado nunca fue reparada. En forma veloz un empleado de la UGC tomó nota de la denuncia.