Médica de Escobar, atacada por una mujer dentro de un hospital
El caso de la médica atacada días atrás por una mujer en una sala de un hospital público de General Pacheco, en el partido de Tigre, porque quería «que le dieran prioridad a su hermana», dio la vuelta al mundo. Es que esta violenta y patética escena, que ocurrió minutos antes de Año Nuevo, quedó completamente filmada en un video en el cual se puede ver cómo la mujer le lanza una trompada a la cirujana y a un médico que se hallaba a su lado.
La joven profesional atacada, cuya mayor aspiración es terminar la especialidad y trabajar de lo que le «apasiona», la cirugía torácica, egresó de la UBA en 2015 y trabajó en varias instituciones del partido de Escobar, General Pacheco y San Isidro, entre otras. Desde su infancia vive en Belén de Escobar y Periódico El Cazador tuvo la oportunidad de dialogar con ella. Por razones de seguridad se mantendrá su anonimato.
¿Cómo se encuentra física y psicológicamente?
Por ahora tengo hematomas y dolores en antebrazos, hombro derecho y cara por los golpes. Sigo muy angustiada, después del hospital nos vuelven a pegar en la comisaría y fue peor. Porque nadie nos defendió, la policía había abandonado el ambiente en que me encontraba y esa misma mujer apareció imprevistamente. Finalmente fue detenida.
¿Es la primera vez que sufre un ataque de esta naturaleza?
La primera agresión, al menos verbal, fue hace muchos años antes de terminar la residencia, asi que no es la primera vez que trato con una persona violenta, es algo habitual.
¿Estos hechos se producen únicamente en establecimientos hospitalarios públicos, o también en privados?
Yo trabajo tanto en establecimientos públicos como privados, son más habituales en los públicos, es raro de vivir en el privado.
¿Cómo pueden evitarse, qué medidas de seguridad deberían adoptarse?
Creo que el principal problema es no contar con seguridad en el hospital, no hay policía ni personal que nos cuide. Creo que lo mejor sería que haya policía presente y personal de seguridad las 24 horas los siete días de la semana.
¿Hubo declaraciones o una respuesta sobre el incidente de parte de asociaciones médicas?
Nos contactaron la Asociación Argentina de Cirugía, la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, la Asociación de Médicos de Argentina, la Sociedad Argentina de Coloproctología, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Colegios de Médicos 2 y 5. Todos se solidarizaron y nos brindaron apoyo. También quiero agradecer particularmente al Servicio de Cirugía del Hospital del Tórax Dr. Cetrangolo, y a los doctores Segura y Wuscovi que me aconsejaron y me apoyaron en todo lo que pasó. Además, durante el hecho recibimos la ayuda de todo el personal del hospital, en especial de la enfermería y de los médicos que estaban en ese momento en el lugar. Si no fuera por su ayuda, no hubiéramos podido pasar ese momento.
¿Cómo calificaría a las personas con esta carga de agresividad, precisamente hacia ustedes, que viven y se desviven para sanar y salvar vidas?
Son personas sin valores. En otra época se respetaba la figura del médico pero en la actualidad el médico tiene que dar explicaciones de su accionar.
Yo que ella, me anotaria en algun cursito de Defensa Personal. Porque esto cada vez se va a poner mas jodido. Tratar con gente es riesgoso.
Lamentablemente, profesiones como la de médicos, docentes, policías, son las que sufren las consecuencias más claras de la falta de educación, «de esa que se enseña en casa».
Es triste, pero es la realidad que no nos atrevemos a ver por problemas ideológicos.
Espero que la doctora se recupere rápidamente, sobre todo de los daños psíquicos y emocionales que significa haber vivido un episodio de esa naturaleza.
Totalmente de acuerdo lo que falta y mucho es la Educación familiar esa que se aprende y que se tiene para todos los actos de la vida y luego la Educación escolar donde se aprende como manejarce en la vida adulta cuando el niño crece y necesita entrentar la vida adulta con respeto a los demas