Las fallas de luz obedecen a la falta de uso racional de la energía

Miguel, vecino del barrio El Cazador, es un técnico profesional con 27 años de experiencia en redes eléctricas y empresas del área, que suele participar en grupos de whatsapp barriales con comentarios enriquecedores sobre cortes de luz y el uso racional de la energía. Periódico El Cazador lo consultó sobre diversos aspectos de actualidad:

Se han producido cortes de luz en numerosos barrios y localidades. ¿Las causas están motivadas en el elevado consumo de electricidad o a la escasa calidad del servicio que nos brindan las empresas distribuidoras de energía?

Con respecto al tema de los cortes de luz a nivel general, no se pueden igualar las zonas por las lógicas razones a considerar: densidad poblacional, tipo de distribución (aérea-subterránea) y la topografía/medio ambiente que lo caracteriza. Pero en mi experiencia, el punto en común, más allá de los diferentes puntos mencionados, es el no tener educación en consumo racional. Cada uno de los actores tiene su grado de culpabilidad, las empresas distribuidoras obviamente tienen parte en esto, lo mismo que la política de Estado, y como dije al principio, la sociedad. Esta intro es para darle un panorama, y de una vez por todas, no buscar y/o considerar que el culpable es el otro. Con respecto a los cortes producidos en un barrio como El Cazador, sabemos que la convivencia de la línea aérea, las frondosas arboledas y los vientos merecen una mirada particular por parte de quienes deben garantizar el servicio, planteando estrategias adecuadas a las características del barrio, y un ente municipal que fiscalice el servicio y haga las veces de contralor. En ambas partes (empresa y Estado), hace años que no hay profesionales que trabajen en ello y/o no se esfuerzan por tener políticas acordes, además de consensos necesarios para dar soluciones técnicas a tantos años de lo mismo de siempre, viviendo siempre el efecto mariposa o el día de la marmota (los Entes/municipios carecen de técnicos experimentados-¡no los hay!).

¿Cuál es la causa de que en ocasiones  los cortes tienen una duración relativamente corta y otras,  prolongada?
Respecto a la duración de los cortes, todo depende de las características de las fallas, para cada una de éstas, se establecen protocolos de acción según Nivel de Tensión, AT/MT/BT y/o puntuales del cliente, donde se establecen los tiempos de respuesta que estipulan las reglamentaciones en la concesión y de los marcos regulatorios consensuados entre las partes (Empresa/Ente/Legislaciones). No debemos dejar de mencionar que las tareas realizadas por los operarios, son consideradas «Peligrosas» dentro del marco laboral, donde cada maniobra que se realiza conlleva riesgo laboral. No es simplemente bajar o subir una palanca como si fuera un velador de mesa y en cuestión de minutos resolver un esquema eléctrico, hay vidas en juego, que cuando hay luz, nadie se pregunta el porqué de ello y si hay alguien detrás de esa energía que funciona.
A pesar de lo que se diga, Argentina tiene buenos tiempos de respuesta (en general) en la resolución de cortes.
Hay casos en particular y ciertas cuestiones de tiempos políticos, donde se utilizan y se manejan las informaciones a gusto del gobernante de turno y se ven vasos llenos y/o vacíos.
En resumen, históricamente las fallas veraniegas, a las que se suman las invernales también, y aunque no se pueda decir por ser políticamente incorrectas o poco demagógicas, es la falta de uso racional por parte de la sociedad, que reclama a gritos cuando falta, y cuando tiene, derrocha y/o no optimiza. (Por suerte no son sensaciones..Se miden los Kwh). Luego sí vienen detrás las política empresariales y Estado, donde repito, el aspecto técnico está abandonado.
Se sugiere que el aire acondicionado esté encendido a 24 grados.  Hay quienes promueven ponerlos a una temperatura menor para evitar un permanente apagado y encendido del equipo, lo cual atenta contra el ahorro de energía.
La electricidad y su física es la misma que utilizaba Franklin con su barrilete, o Edison y Tesla con sus descubrimientos, ensayos técnicos y datos, siguen siendo los mismos. No cambian, por lo tanto es matemática pura.
Un aire a 24 grados gasta 3A, ya a 23 y descendiendo aumenta exponencialmente como pandemia Covid-19.
Pues sabiendo esto, y teniendo conciencia colectiva, más solidaridad y pura lógica, es sencillo. No necesitamos estar a 19 grados cuando en el exterior hay 40, sabiendo que la jornada se presentará calurosa, comencemos de temprano climatizando a 24 y ayudando con el ambiente, para cuando la temperatura se eleve, y sea más llevadero el verano, que existe y lo debemos pasar como tal, no generar un otoño agradable o una primavera eterna…malgastando energía. (En un hogar no es normal tener un solo tipo de energía, los departamentos/casas eléctricas completas no son normales y tienen consecuencias graves).
Otro punto importante es (ante un corte de luz) informar, reclamar, documentado con un número, tanto a la empresa como al Ente, no dejando pasar el hecho, y respaldándose en que mi vecino la habrá hecho..o el «ya vuelve». Las empresas se manejan con estadísticas, las cuales usan para su defensa en casos de pedidos de informes o auditorías serias. Si reclaman solo 2 en la cuadra, son solo 2 sobre 100 posibles afectados reales, entonces todo está dentro de la normalidad y los parámetros establecidos para decir que es habitual y diario lo que sucede. Por lo tanto, ¡está todo bien! Son empresas de gran calidad en el servicio.
No dejen de documentar los hechos y dejar asentado todo, todo sirve y suma, y nos da un panorama de la situación real. No son válidas las expresiones sin sentido común, carentes de contenido y conocimiento, agresivas para todos lados, en whatsapp. Donde todos son descendientes de patriotas y fundadores de ONGs que cuidan el planeta y dan el ejemplo de ciudadanía.. Señores: ¡tienen medidores y saben sus historias de consumo! (el 97% de los medidores funciona correctamente con un margen de error del -1 al +4%).
Les puedo garantizar que no se reclama como debiera, se desconocen los caminos, tanto el usuario como los reguladores y ciertos organismos que no saben asesorar y/o tampoco cuentan con los asesoramientos de especialistas, donde el aspecto técnico no tiene seguimiento por parte de idóneos en el tema. En lo comercial es más frecuente que se cuente con personal acorde, pero en lo técnico, las respuestas que devuelven las empresas son aceptadas como válidas y justificatorias al no tener forma de refutarlas y/o debatir con la parte demandante al carecer del conocimiento del sistema energético. Ya conocemos las respuestas que nos dan y que son los clásicos motivos que tapan la boca a muchos: tarifas, no podemos invertir, falta de inversión…etc.. cuestiones que derivan y embarran todo.
Retomando el tema del barrio El Cazador, como mencionaba al comienzo, las tres partes involucradas tienen su cuota. La empresa en diagramar una estrategia eléctrica para las características del barrio, donde históricamente las fallas comunes que provocan oscilaciones, BT y casos puntuales que arrastran cortes parciales no se implementan por desconocimiento de la distribuidora. El municipio debería facilitar/monitorear con precisión y sobre todo con conocimiento idóneo, para poder obtener resultados y no ser convencidos por argumentos básicos anteriormente mencionados. Los usuarios y sus propias instalaciones deberían estar mínimamente con los básicos requisitos técnicos de mantención de pilares (uno de los motivos más comunes en fallas parciales de la red). En el barrio hay alto porcentaje de pilares obsoletos y descuidados, donde los dueños/inquilinos/vacacionantes de los mismos, por desconocimiento, falta de información, desinterés,etc, sumado al aspecto del consumo racional, es una combinación explosiva. La prevención es una herramienta importante que muchas veces requiere pensar y no conlleva grandes gastos económicos.