La plaza bautizada por vecinos con nombre en homenaje a Malvinas es la que pretenden denominar Carlos Menem

Amplia repercusión  tuvo la iniciativa de un concejal de Juntos Escobar de bautizar una plaza de la localidad de Ingeniero Maschwitz con el nombre de Presidente Carlos Saúl Menem a un año de su fallecimiento.  El proyecto de ordenanza propone también levantar un busto en homenaje al expresidente.

Los comentarios volcados por los lectores en las redes sociales fueron, en general, adversos. Un solo lector se congratuló afirmando que el de Menem fue «el mejor gobierno argentino de la historia». Eduardo se preguntó si «no hay ningún prócer local, ningún médico, etc. que se haya ganado el respeto del pueblo local». En tanto María cuestionó el desconocimiento de los gobernantes: «La Constitución Argentina, ¿no habla del plazo para homenajear a un ciudadano con su nombre en un espacio público? Qué tristeza que ninguno de los que dicen representarnos no la conozcan y además la transgredan! Además me pregunto, después de un año de campaña y promesas, todo lo que ven en el partido de Escobar es la necesidad de colocar un busto en una plaza?».

Uno de los mensajes tal vez más interesantes lo envió el lector Miguel Ángel, quien consignó algunos antecedentes históricos de la plaza cuyo nombre pretenden ahora modificar:   «Esta placita ubicada en el triángulo formado por las calles Patrcios, La Plata y El Dorado, fue creada hace más de 35 años por un grupo de vecinos que estaban cansado de que ese espacio fuera un basural contante, con todo lo que eso implica. Solicitaron al municipio ese terreno (fiscal) para la plaza y se lo concedieron, el municipio se encargó de limpiar y emparejar el terreno. Y ese grupo de vecinos, entre ellos y creo que con la voz cantante de la Señora María Luisa de Galli, Adelfa Cufre, mi padre Angel Marando y otros tantos, se encargaron de plantar algunos árboles sobre la calle La Plata, porque sobre El Dorado ya estaban los plátanos. Consiguieron un mástil y lo colocaron sobre la calle Patricios, también sobre Patricios se hizo una vereda de ladrillos y alrededor del mástil plantaron flores que ellos mismos cuidaban, y a esa plaza le pusieron por nombre «AVISO ALFEREZ SOBRAL». Durante muchos años esos vecinos se encargaron de mantener la placita, se turnaban para que cada mañana un vecino izara la bandera y por la tarde la arriaba el que la izaba a la mañana siguiente. Recuerdo que mi padre la arriaba los sábados por la tarde y la izaba los domingos por la mañana. Esa plaza representa valores, no banderías políticas y tiene un nombre que nos debe enorgullecer, por su heroica participación en la guerra de Malvinas. Durante muchísimos años tuvo un cartel de madera que decía plaza AVISO ALFEREZ SOBRAL, que con el paso del tiempo desapareció, igual que todos los vecinos que crearon esa plaza y es por respeto a ellos y a sus valores, y al gran orgullo que nos da su nombre. No puede ser posible, que se borre de un plumazo lo que eso representa para nuestro querido pueblo».