La Justicia y una ONG actuaron a tiempo; dudas sobre el accionar municipal

El emprendimiento Barrio Naudir Delta, ubicado en la Ruta 25 entre el Paraná de las Palmas y  el barrio El Cazador, sigue dando que hablar. Y también la actitud de la Municipalidad.
En febrero de este año, la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar había denunciado que la información vinculada a las 180 hectáreas en las cuales se estaba desarrollando el citado emprendimiento fue «ilegalmente incorporado al proyecto» y que «la información entregada por el municipio de Escobar por orden de la Justicia, confirma que existió una adulteración de documento público relacionada a las autorizaciones ambientales».
La conclusión de los ambientalistas que sospecharon desde el primero momento sobre la legalidad del proyecto,  fue contundente: «Se acabaron las dudas y el misterio: con el acceso a la información pública que desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados hemos logrado a través de sentencia judicial, y luego de casi tres años de ocultamiento por parte del Municipio de Escobar, hemos podido finalmente acreditar y confirmar de modo definitivo que la parcela 179ah de 180 hectáreas -en la cual se está desarrollando el emprendimiento “Naudir Delta” de E2 Desarrollos-, fue ILEGALMENTE INCORPORADA AL PROYECTO».
Tras meses de silencio, la comuna presentó ahora su versión de los hechos, en la que reconoce el aval municipal para iniciar las cuestionadas obras:
«El emprendimiento Barrio Naudir Delta comenzó a realizarse tras la presentación ante el Municipio, de parte del fideicomiso, de una documentación presuntamente regular. Como corresponde a estos trámites, se dio la autorización para que comience el emprendimiento y se elevó a las autoridades provinciales el expediente. Esta documentación presentada ante el Municipio empezó a ser cuestionada, a conocimiento del desarrollador, por lo que una ONG ambientalista presentó una acción judicial. Como consecuencia, la Municipalidad le entregó a la Justicia toda la documentación a su disposición. La investigación detectó que existían dos resoluciones con el mismo número y distinto contenido. Ante ese marco normativo irregular, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) informó a la Justicia que el Naudir Delta no contaba con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Por ese motivo, existe una investigación penal, impulsada por el Municipio, por presunta falsificación de documentos públicos presentados en los expedientes administrativos. Asimismo, la Justicia resolvió dictar una medida cautelar, por lo que el Municipio procedió a efectuar una clausura provisoria. El fideicomiso no está aportando elementos claros que permitan determinar que la documentación que presentó originalmente no es apócrifa. Por último, la Municipalidad tiene conocimiento que -de manera maliciosa, para causar confusión- algunos integrantes del grupo desarrollador quieren hacer trascender que hay conversaciones paralelas que tienen como fin evitar que la Justicia actúe o impedir una investigación a fondo de los hechos, algo completamente falso. Advertimos a los vecinos y vecinas acerca de estas maniobras. Y les pedimos que se abstengan de creer este tipo de comentarios ya que los puede perjudicar, al haber una medida judicial clara y contundente de parte de un Juzgado Civil y Comercial, confirmada por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamental. La Municipalidad seguirá acompañando los intereses de todos los vecinos y vecinas, así como también seguirá estando a derecho, cumpliendo con todas las disposiciones judiciales».

El año 2021 fue despedido por Sujarchuk en El Naudir

El 21 de diciembre de 2021, Periódico El Cazador criticó una fiesta de fin de año «de gran magnitud» realizada en el emprendimiento El Naudir, con la presencia del intendente en uso de licencia Sujarchuk, quien «se dio el gusto de encabezar una de esas celebraciones que tanto le agradan: con entrega de diplomas, comida y rodeado de orquestas musicales». Al día siguiente Sujarchuk señaló que  habían sido distinguidas «las administraciones y los vecinos y vecinas de distintos desarrollos urbanos por su labor solidaria durante la pandemia».