La casa del primer Intendente de Escobar, Don Antonio Lambertuchi

Antonio Lambertuchi fue electo en 1960 como primer Intendente de Escobar, tras la creación del municipio con parte de los partidos de Pilar y de Tigre. Su primer mandato fue interrumpido por un golpe militar en 1962, en tanto un segundo mandato, que se inició en 1963, cesó en 1966 nuevamente a raíz de un golpe de estado.

Cuando asume el cargo en mayo de 1960 realiza un inventario, donde deja constancia que en la ex delegación municipal, y en ese momento asiento de la intendencia, solo había un escritorio, una silla y un camión fuera de uso.

La actual Tapia de Cruz se llamaba Camino Real, que se asfaltó en su gestión; también se hicieron los primeros tendidos de red de agua y cloacas. Fue el único intendente isleño; supo ser capataz de la estancia del Cazador. Pero lo más importante es que cultivó el respeto y afecto hacia todos los sectores y los vecinos del distrito. Para él no existía la “grieta”, ese escenario trágico que por entonces se daba puertas afuera de Escobar. Luego de su derrocamiento, un amigo lo cruzó en bote al Uruguay, donde se refugió.

«Los nietos y familiares de Don Antonio Lambertuchi verían con agrado que se coloque una placa identificatoria  en la casa de Tapia de Cruz 851, donde vivió junto a su familia», señala el concejal Diego Castagnaro, quien presentó  un proyecto con esa propuesta, aprobado por unanimidad, días atrás,  por una comisión del Concejo Deliberante, lo cual permitirá su tratamiento en la próxima sesión del legislativo escobarense.