Justicia frena obras de country ubicado entre El Cazador y el Paraná
La noticia se conoció a través de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados de Escobar (OAA): la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Zárate Campana ratificó la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de primera instancia, que impide la continuidad de cualquier tipo de obras del emprendimiento Naudir Delta-Delta House, de la empresa E2 Desarrollos. La sentencia se produjo en la causa caratulada “ORGANIZACION DE AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS C/ FIDEICOMISO EL NAUDIR DELTA S/ MEDIDAS CAUTELARES (TRABA/LEVANTAMIENTO)”.
El fallo de la Cámara reconoce “que es verosímil la falta de Declaración de Impacto Ambiental que funda la demanda”, y concluye que “deberá mantenerse la medida cautelar dispuesta por juez de grado, por lo menos hasta que se dilucide si existe el Estudio de Impacto Ambiental respecto de la parcela 179ah en función del emprendimiento El Naudir Delta, y su respectiva aprobación mediante la Declaración de Impacto Ambiental”.
Una de las cuestiones centrales que se planteó en la demanda es la presunta adulteración de la copia de la Resolución 418/12 de OPDS (Declaración de Impacto Ambiental del Barrio Naudir) presentada por la empresa E2 ante el Juzgado, «al constatar que la misma difiere de la copìa oficial provista por OPDS a nuestra Organización», señala la OAA. «Justamente, la adulteración consiste en haber incluido la parcela 179ah de 180 hectáreas, con el objeto de aparentar una habilitación ambiental inexistente para desarrollar los barrios “Naudir Delta-Delta House” en dicha parcela. Este gravísimo hecho fue también denunciado por nuestra Organización en sede penal».
Apenas un día después de producida esta sentencia, «llegó finalmente el largamente esperado dictamen por parte del Ministerio de Ambiente, en el cual zanja definitivamente la cuestión al afirmar que la DIA aprobada por resolución 418/12 NO contiene a la parcela 179ah. Además, confirma que la parcela constituye efectivamente un ecosistema de humedal».
De este modo -continúa diciendo la OAA- «luego de un arduo y perseverante trabajo de nuestra Organización, quedaron definitivamente probadas todas nuestras denuncias: la ILEGALIDAD del emprendimiento Naudir Delta, la ADULTERACIÓN de la documentación presentada por la empresa y el grave DAÑO AMBIENTAL que el emprendimiento está produciendo, incluyendo la severa afectación de la única Area Natural Protegida del partido de Escobar, la Reserva Ambiental La Cañada. Además, el dictamen del Ministerio de Ambiente deja en una posición sumamente comprometida a los responsables de la empresa E2 en el marco de la causa penal por falsificación de documentos», concluye la organización ambientalista.
Bravo. Excelente!!!