«¿Gobernantes transparentes? ¡No me haga reir!»

Mucho es lo que se cuestiona de la actual administración  municipal. Cada vez son más los vecinos que no se explican el motivo de la escasa durabilidad de un bacheo o la pavimentación o repavimentación de una calle realizada por la Municipalidad. De la falta de rendición de cuentas sobre el Presupuesto Participativo en la página web de la comuna tal como lo impone una ordenanza. De la ausencia de información sobre licitaciones, costos y nombres de adjudicatarios en carteles instalados en la vía pública, anunciando una obra pública. De la falta de publicación de un Boletín Oficial. De que los concejales no obtengan la clave de acceso al Rafam, programa que les permite auditar online las cuentas municipales.
Sobre esto último, el exconcejal y lider de «Proyecto Escobar» (Juntos), Miguel Jobe, publicó recientemente en su Fb que el municipio «obtuvo la ISO 37001 de transparencia en la gestión», pese a la sistemática oposición del intendente a suministrar a los concejales la clave de acceso al Rafam. «¿Doble discurso o se les escapó algo?», se pregunta Jobe, quien desde 2014 viene bregando y reclamando por este derecho que le asiste a los concejales  segun lo dispone la Resolución N° 449/2011 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Porque el Rafam es -ni más ni menos- la única herramienta informática que facilita el control diario de las cuentas municipales.
En otras comunas poco transparentes como la de Escobar -25 de Mayo es un ejemplo- se ha judicializado la falta de difusión de la clave. En Campana la oposición se la exigió al intendente mediante una ordenanza; ¿el motivo?: «El control debe ser un proceso continuo en cualquier sistema administrativo que pretenda ser transparente. Un sistema administrativo sin  control, es un sistema discrecional, arbitrario y obscuro».

En Escobar algunos concejales vienen reclamando la clave desde hace largo tiempo, y según algunos trascendidos estarían dispuestos a solicitar un recurso de amparo. «El intendente se jacta de que su gestión es transparente pero no nos da la clave que nos permitiría no solo controlar las cuentas online sino ante una eventual falla  poder pedir una aclaración, modificarla, rectificarla. Sabemos cómo son en estas cuestiones, mucho marketing y muchas cosas que no se dan a conocer como corresponde. Vamos a seguir insistiendo fuertemente, porque creemos que es una herramienta que deben tener todos los concejales, tanto propios como de la oposición de cualquier gobierno, porque hoy le toca a Sujarchuk pero estimamos que el día de mañana va a cambiar el gobierno, que deberá tener -y las tendrá- cuentas públicas y transparentes», sostiene un concejal opositor consultado por Periódico El Cazador. Otro fue más contundente con sus palabras: «¿Tenemos gobernantes tansparentes? ¡No me haga reir! Si  Sujarchuk dice serlo, ¿por qué no muestra las cuentas en forma online? ¿Tiene algo para ocultar? Queremos saber todo, en particular los costos que tiene el marketing, los carteles en Panamericana, la contratación de personajes de la farándula, y muchos etcéteras».