Fuga y fuego

En el día de hoy dos sucesos conmovieron y alarmaron a la comunidad escobarense. Uno de ellos se inició en horas de la madrugada y repercutió en la prensa nacional. Siete presos se habían fugado esta madrugada de la comisaría Escobar 3ra, con asiento en la localidad de Garín, tras forzar los candados y las rejas de los calabozos. Tres de ellos fueron recapturados. Para salir de la dependencia policial pasaron por la sala de guardia sin ser observados por los policías de turno. Pero cuando salieron a la calle, los efectivos advirtieron el hecho y lograron recapturar a dos de ellos, mientras que los cinco restantes escaparon. En horas de la tarde fue localizado y detenido otro de los prófugos. El resto de los evadidos que aún continúan siendo buscados fueron identificados como Emanuel Ángel Romero, detenido por tenencia ilegal de arma desde el 5 de septiembre 2020; Franco Gastón Chatzakis, apresado el 30 de agosto por la tentativa de homicidio de un policía en Zárate; Juan Manuel Rodríguez, detenido el 27 de agosto por robo agravado por uso de arma, y Sergio Neri Roldán Pereyra, preso desde el 17 de septiembre por robo agravado por el uso de arma.

En horas de la tarde el intendente Sujarchuk había pedido a las autoridades provinciales la  inmediata remoción del titular de la Comisaría de Garín por “supuestas irregularidades que ya investiga la justicia”.

Otro de los acontecimientos que generó preocupación, sobre todo en El Cazador, fueron los incendios que vienen produciéndose desde hace días en adyacencias de este barrio. Pero la noticia de hoy fue realmente alarmante, pues había trascendido que el fuego se encontraba a tan solo mil metros del puerto regasificador de Escobar, ubicado a pocos kilómetros del barrio. Un puerto cuya presencia provoca polémicas y rechazo desde su emplazamiento en 2011 por el entonces Ministro de Infraestructura Julio De Vido.

Todas las redes sociales de El Cazador –desde aquellas que abordan temas de servicios o animales extraviados hasta cuestiones de seguridad y de gastronomía-  se ocuparon del tema con versiones, comentarios y videos que mostraban  lenguas de fuego sumamente altas en cercanías del puerto regasificador. Un vecino explicó que en el lugar hay un buque regasificador permanentemente amarrado, que al recibir gas de otro buque lo convierte de líquido en  gas y lo inyecta en la red de gas. “El barco por ahí tiene gas o no, en teoría no debería tener, pero no deja de ser un petardo que esté en Escobar”. Otra persona dejó trascender que estaban evacuando casas en El Cazador por temor a una explosión. Mientras tanto, el titular de la UGC Marcos Tiburzi había transmitido a través de un audio que el puerto regasificador tiene un cordón de seguridad y que el fuego no “llegaría al sector”. Calificó de desastre lo que estaba pasando  y anunció que se estaba a la espera de aviones hidrantes. También destacó la labor del personal de bomberos. A propósito de estos últimos, el barrio privado CUBE, también ubicado en cercanías de la zona, convocó a los vecinos para donar agua mineral y galletitas por un pedido de ayuda que habían recibido de los Bomberos Voluntarios. “Hace un rato ya pasó un personal de bomberos a retirar, y vendrán en un rato de nuevo”. A medida que iban pasando las horas muchos reclamaban una información oficial, que finalmente llegó. Decía el comunicado: «La Municipalidad de Escobar quiere llevar tranquilidad a la población sobre los importantes incendios que desde ayer se producen en la zona costera de la región y que se encuentran controlados por el gran trabajo realizado por personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios. Dotaciones de bomberos de Belén de Escobar, Garín, Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz, conjuntamente con la Brigada Forestal y refuerzos de cuarteles de Campana, Don Torcuato, Tigre, Cañuelas y Zárate, trabajaron durante toda la noche y lo siguen haciendo en estos momentos para extinguir varios focos que aún permanecen activos luego del incendio de gran magnitud que se registró a la altura del kilómetro 74 del Paraná de Las Palmas. Debido a la proporción del fuego, se solicitó a la provincia de Buenos Aires el envío de hidroaviones que también se sumaron a las tareas, además de un helicóptero que sobrevuela la zona afectada. De esta manera, se reitera, el incendio se encuentra totalmente controlado y en vías de su extinción total. Este hecho se enmarca en la ola de incendios que se viene desarrollando en todo el país y que alcanzó al Delta del Paraná, en el tramo que comunica los distritos de Escobar y Tigre”.

A la tardecita comenzaron a caer las primeras gotas de una lluvia pronosticada para todo el fin de semana, lo cual también contribuyó a serenar los ánimos.