Escuelas y política partidaria

En el último ciclo escolar la Argentina asistió a una situación relacionada con los niños que produjo una declaración de UNICEF: “Unicef Argentina, el organismo internacional que financió parte de los 18 millones de cuadernillos escolares que repartió el Gobierno, aclaró hoy que no avala la inclusión de contenidos políticos en sus publicaciones educativas». (La Nación 21-05-2020). Cabe destacar que las actividades políticas partidarias no están contempladas en la curricula ni en los objetivos de la ley (Ley de Educación Nacional, 26.206/2006, art. 11; Ley de Educación Provincial, 13.688/2007, art. 16). En tanto, el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (DECRETO Nº 2299/11), establece en el “Capítulo 3.- Uso, Mantenimiento y Cuidado del Patrimonio, Artículo 296: «El edificio destinado al funcionamiento de la Institución educativa queda bajo responsabilidad del director en lo que compete al uso y cuidado del mismo, conforme con el estado en que es provisto por parte de la Dirección General de Cultura y Educación.”

Es pertinente destacar que las ciencias políticas forman parte de la oferta educativa de grado de prestigiosas escuelas europeas, particularmente las francesas y que la actividad política partidaria tiene un bien ganado rol fundamental en el ejercicio democrático contemporáneo. Por otro lado, la declaración de UNICEF está en línea con las leyes ut supra mencionadas y que fueran sancionadas en la última década: ley nacional de 2006, ley provincial de 2007 y decreto de 2011. Estas leyes, regulaciones y UNICEF, están indicando claramente que cada actividad debe tener una ubicación natural. Por lo cual es difícil de entender que, por ejemplo, de una escuela de la región (en cercanías del Río Luján), el 13 de abril de 2020 se reportara una “Polémica distribución de alimentos” (tal es el título de la publicación del Periódico Digital de El Cazador). En la misma, personal con distintivos partidarios, ante la mirada del busto de Paula Albarracín de Sarmiento, realizaban lo que fuera publicitado en el periódico (acompañado de fotografías). Otra habría sido la historia si las autoridades responsables hubieran hecho cumplir algo tan simple como la ley y entonces cada una de las entidades hubiera cumplido los roles en los que se enmarcaban sus iniciativas.

Firma: un vecino que aprecia el cabal cumplimiento de los roles.