Entre gallos y medianoche

Esta tarde, vecinos del Barrio Amancay de Maquinista Savio se manifestaron frente  al Teatro Seminari en Belén de Escobar, donde se realizó una audiencia pública sobre la instalación de una planta de tratamiento  de efluentes líquidos y residuos sólidos en el denominado «polo ambiental» ubicado en Maquinista Savio, que generaría «gravísimos» perjuicios contra la salud y calidad de vida, según testimonios de los propios vecinos y sectores ambientalistas. A pocas horas de iniciarse un nuevo año, se discutió el proyecto municipal al que llegarían “dos millones de litros diarios de efluentes líquidos provenientes de plantas cloacales de barrios cerrados y de industrias, más un millon de kilos diarios de residuos de frigorificos y de otras industrias alimenticias, guano de granjas avicolas, y otros residuos, con 500 camiones ingresando y saliendo diariamente del establecimiento”.

Las protestas de la población del barrio Amancay no cesan:  “¿Por qué en Escobar los costos ambientales siempre lo pagan las mismas familias? La situacion ambiental de nuestro barrio ya es crítica, un arroyo altamente contaminado, emisión de olores de plantas cloacales cercanas, basurales a cielo abierto nunca remediados, aguas subterráneas contaminadas que provocan daños a la salud. ¡Amancay no tiene que seguir siendo el lugar donde se concentran todos los pasivos ambientales de Escobar!” afirman los vecinos.

La audiencia pública de hoy llamó la atención: «Todo muy raro, hacer algo tan importante un 30 de diciembre, la están metiendo entre gallos y medianoche. Es  todo muy raro, se habla de unas cantidades siderales sin una estructura para procesar. El informe es malísimo» relató un vecino comprometido con el medio ambiente, quien al consultar por el tema en la OPDS recibió como respuesta  que «solo iban a compostar». Otro participante de la audiencia relató lo siguiente a Periódico El Cazador: «La empresa no hizo un informe serio de lo que va a hacer, se la pasó elogiándose así mismo, habló de la tarea social, dijo que no viola la ley, del desastre que había en el basural donde se piensa construir la planta. Tuvieron tiempo suficiente para explicar lo que van a hacer, en qué consiste el tratamiento, cuántos camiones utilizarán, y no hicieron eso. Fue una charla optimista, lavada, con poca explicación técnica y no mucho más. También hablaron dos representantes de organizaciones ambientalistas». Otra participante criticó con dureza que se construya «semejante planta en medio de un lugar urbanizado» y lo comparó con la alcaidía que también pretende construirse en medio de un lugar densamente poblado. «Total, nuestro intendente, nuestros funcionarios y nuestros concejales viven bien alejados de esos lugares». Por último, un vecino recomendó «seguir presionando, seguir insistiendo en que este proyecto es incompatible con los derechos humanos, ese es el fondo de la cuestión. Los derechos humanos son un ambiente sano, la salud. Y si quieren hacer la planta será muy bienvenida, pero en un lugar que no perjudique a la gente».

En otro orden y con el fin de ejercer presión contra la decisión de las autoridades municipales, los vecinos elaboraron un petitorio dirigido al intendente en uso de licencia Sujarchuk y contra la empresa Landfarming Escobar que, «en convenio con el Municipio de Escobar, están instalando una planta de tratamiento de efluentes líquidos provenientes de industrias y de plantas cloacales de Barrios Cerrados, y de residuos sólidos tales como descartes de frigoríficos, guano de granjas avícolas y otros». También aclaran que el Barrio Amancay es «un barrio popular que ya está severamente castigado por otros graves problemas ambientales: dos grandes basurales a cielo abierto, una planta depuradora cloacal que recibe unos 100 camiones atmosféricos diarios, un arroyo altamente contaminado, y agua de las napas tan contaminadas que producen hasta afectaciones en la piel por contacto. A esto se agregarían los olores, el polvo, el potencial infeccioso, roedores, y el intenso tránsito de unos 500 camiones diarios cargados con estos residuos por las calles de este barrio de viviendas».