El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional del Delta

La Cámara de Senadores aprobó anoche la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la del Delta, de Pilar y de Madres de Plaza de Mayo.
La creación de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta) -que funcionará temporalmente en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz mientras se construye el edificio donde se instalará de manera definitiva- nació a partir del proyecto presentado por el actual Ministro de Economía y candidato a presidente de unión por la Patria, Sergio Massa, y por la diputada nacional Alicia Aparicio (FdT). El  proyecto determina que la oferta académica estará orientada principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión, entre otras.
Para el intendente Sujarchuk, se trata de “otra gran noticia para el futuro educativo de Escobar» que garantiza «un futuro con más derechos y mejores oportunidades para formar a las y los talentos que necesita Escobar”.

Oposición: «No importa la cantidad de edificios si no hay dentro enseñanza de calidad y alumnos que aprendan»

Cuando se debatió el proyecto de ley en la Cámara Baja, el diputado Maximiliano Ferraro (CC) expuso los principales lineamientos por los cuales la oposición política votó en contra del proyecto. En ese contexto, se preguntó si se trata de «construir universidades o construir relato ¿Acaso quienes votan en favor de estas propuestas comprenden lo que leen?». Y agregó: «En medio de la catástrofe económica inflacionaria más grande de los últimos 32 años y de la catástrofe educativa en que los niños de 3º no comprenden lo que leen y el 25% de los jóvenes no termina la universidad en tiempo y forma. En medio del recorte más brutal que el oficialismo ejecutó en escuelas, infraestructura escolar y evaluación. De pronto aparece un conejo en la galera y mágicamente todo tiene solución. En este contexto en vez de preocuparse por mejorar lo que hoy está atado con alambres, invisibilizan la problemática real y hacen fulbito para la tribuna proponiendo la construcción de cinco nuevas universidades. No importa la cantidad de edificios si no hay alumnos adentro, no importa la cantidad de edificios si hay docentes mal pagos, no importa la cantidad de edificios si no hay dentro enseñanza de calidad y alumnos que aprendan. No podemos avalar la hipocresía de tratar de hacerle creer a la sociedad que la educación argentina se arregla construyendo edificios».