El Doc dixit – por Mario Gallo*

Hoy la situación epidemiológica que azota al planeta ha puesto en la escena principal a la Salud Pública, y entre todos los actores que la componen, a los doctores.

Doctor proviene del latín doctordoctoris ‘maestro, el que enseña’, derivado de docere ‘enseñar’. Aparte de los significados etimológicos, ha sufrido una evolución que lo ha llevado a ser sinónimo de médico. A la misma familia etimológica latina pertenecen docencia, dócil, docto, doctrino y documento.

El Doctor Diego Carlos Fiocchi (1974) es Cardiólogo Universitario MP 57032, egresado de la Universidad Dr. René Favaloro. Vive en el barrio El Cazador desde 2005, padre de familia, es amante de la pesca, y, en especial, un Fan rabioso de los Rolling Stones. Es mi médico de Cabecera, por supuesto. Estricto, no es una queja. De todas maneras, no soy un paciente que le lleve muchos dramas, por ahora. Pero por sobre todo y en lo personal, es más que eso, me atrevería a decir un Amigo. Un Amigo muy particular que me ha acompañado, a mí y a mi familia, en verdaderas situaciones épicas de la Vida. Hoy decidí hacerle algunas preguntas al Doc, y él, gentilmente, se ha prestado a la charla a distancia.

¿Qué te pasó por la mente la primera vez que escuchaste hablar del COVID-19?

Cuando escuché sobre el COVID-19, pensé: esto será una pandemia. Recuerdo comentarle este pensamiento a mi familia. A medida que el tiempo pasaba, me preguntaba porqué la OMS esperaba para decretarla.

¿Los pacientes han mermado en el consultorio?

Con respecto al consultorio y la concurrencia de pacientes se dieron varias situaciones. En un principio, adopté la conducta de cerrar para no exponerlos, ya que la mayoría son de riesgo. Así que se comunicaron para que los vea en sus domicilios. Luego reabrí con todas las medidas de seguridad y citándolos espaciadamente. Es notoria la disminución de la concurrencia.

¿Los pacientes con enfermedades preexistentes continúan con los tratamientos o los postergan?

En mi caso la gran mayoría ha continuado con sus tratamientos. Saben que sus enfermedades son crónicas y no deben suspender la medicación. Con ese fin, armamos con mi secretaria un esquema para que todos puedan adquirir las recetas.

¿Utilizás algún otro medio que no sea la visita en consultorio o personalizada para controlar a tus pacientes?

Recibo infinidad de llamados telefónicos y mensajes por WhatsApp. Trato de ayudar, pero la medicina es cara a cara. No comparto el modernismo en este aspecto. Sea de la manera que fuese, faltaría el examen físico.

¿Cómo calificás el comportamiento de la población ante la pandemia?

La población de Escobar, en general, tomó con seriedad la cuarentena.

¿La cuarentena excesiva puede traer daños colaterales en la salud?

Sin dudas, el encierro, y, fundamentalmente, en personas mayores, es terrible psicológicamente. Otro dato importante es el sedentarismo, que juega su rol, con alto impacto en lo físico y mental.

¿Tus pacientes en general han tomado algún recaudo en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico?

Mis pacientes han tratado de moverse en sus casas y respetado sus dietas hiposódicas fundamentalmente. Al menos, eso me dicen (risas).

¿Cuánto tiempo creés que vamos a tener que esperar para estar realmente tranquilos sabiendo que no nos vamos a infectar?

Es muy difícil la pregunta. Con respecto a los análisis de la famosa curva, creo que tenemos una población muy heterogénea y eso hace que no podamos sacar conclusiones serias. Estimo que el año, educativamente hablando, está perdido, y económicamente destrozado.

Los profesionales de la salud ¿deben hacer hincapié en lo científico, en lo humanista, o en las dos cosas? ¿Por qué?

La parte científica es importantísima, pero la parte humana es fundamental. Ya lo dijo el gran Maestro René Favaloro: la Medicina sin humanismo no merece ser ejercida.

Hace once años tuvimos un brote de gripe porcina, N1 H1. ¿Qué similitudes y qué diferencias encontrás?

Similitudes: el miedo de la gente. Diferencias: la virulencia del COVID-19.

¿Estimás que las medidas sanitarias que se tomaron con el COVID-19 fueron las correctas? ¿Con cuáles estás de acuerdo y con cuáles diferís?

Las medidas que se tomaron fueron dinámicas como la evolución de la pandemia, y en una enfermedad nueva y desconocida, creo que se actuó de manera oportuna. Me resulta difícil diferir en algunas de las conductas que se tomaron. Estaría evaluándolas con el diario de mañana (risas).

Con la llegada del COVID-19, ¿Qué falencias notaste que afloraron en el Sistema de Salud?

La gran vedette es lo mal pago que están los médicos.

¿Cómo te imaginás a la sociedad una vez que se termine con el virus, si sucediese?

Espero que saquemos lo positivo y aprendamos que sin salud no existe nada. Te lo digo todo con esto.

Para terminar, una reflexión para TODOS.

La pandemia: el encierro, los miedos, un mundo complejo, la incertidumbre. La gran enseñanza: la familia, los amigos, tesoros de la Vida.

Gracias, Doc, nos vemos en la próxima… consulta.

(*) Mario Gallo, Argentina (1958). Escritor, músico, traductor y profesor de inglés. Libros publicados: En 2000, Revelaciones a orillas del Luján (Ed. de autor)  -cuentos-. En 2003, Excursión  (Dunken) -novela. En 2004, Arrojando Sombras  (Dunken) – cuentos-. En 2006, Terra Australis (La Luna Que) -cuentos-. En 2008, Poemas Larvarios (Ed. Lulú), poemas. En 2009, Clase 58 (Ed. de autor), novela. Colaboró en diferentes e-zines, diarios y programas radiales. Sus trabajos han aparecido en distintas partes del mundo y antologías, algunos de ellos traducidos al inglés y al catalán. En 2007 su libro Terra Australis se integró al catálogo de The National Library of Autralia.