El Cazador: nueva normativa permite construcciones de tres pisos en la primera cuadra de Kennedy

Tal como sucedió con la Ruta 26, donde los vecinos se enteraron de una ordenanza de rezonificación sin previo aviso; en el barrio El Cementerio, donde se construyó una alcaidía sin notificación previa, y en Loma Verde, donde se planeaba construir un complejo habitacional en un espacio boscoso, ahora ha llegado el turno de las sorpresas para los vecinos de El Cazador.
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para crear el «Corredor Ruta 25 y Calle Libertad», que abarca toda la Ruta 25 desde la calle José Hernández hasta la calle Libertad, extendiéndose en esta última hasta la primera curva (pasando el ingreso de El Cantón). La ordenanza afecta solo a los lotes que tienen frente hacia ambas arterias.
Sin embargo, el nuevo «corredor» también ingresa en el barrio El Cazador, afectando toda la superficie del triángulo ubicado en la entrada al barrio, actualmente ocupado por la oficina de la UGC y el estacionamiento contiguo, hasta el camino de acceso aledaño que limita con la plaza del mástil.
Dos lotes ubicados frente a la Plaza Molina Campos, que inicialmente estaban incluidos, fueron finalmente retirados del proyecto.
En el flamante corredor, los lotes podrán tener uso para vivienda unifamiliar, multifamiliar y comercial de pequeña, mediana o gran escala. Se autoriza la construcción de planta baja y hasta tres pisos, con un máximo de altura de hasta 12 metros.
En general, todos los concejales votaron a favor del proyecto, excepto Griselda Aristi (Unión Liberal), y Florencia Campo y María Gabriela Hernández (bloque Pro Libertad), quienes lo hicieron en contra.
«La idea de construir en la entrada misma de El Cazador, permitiendo edificaciones o comercios y eliminando el actual espacio verde, vulnera la idiosincrasia de El Cazador, un barrio parque», sostuvo Gabriela Hernández. «Permitir edificaciones de planta baja y tres pisos, además de viviendas multifamiliares o comercios a gran escala, va en contra del cuidado del medio ambiente, la forestación y los espacios verdes, elementos tan valorados por los vecinos de El Cazador».
Donde sí existe un consenso unánime es en valorar el corredor como algo positivo «para ordenar en la Ruta 25 un poco el caos con el que fue creciendo la zona», agregó un concejal consultado por este medio. Se apunta a que todos los lotes tengan estacionamiento, un mínimo de 1000 metros cuadrados y frentes de 20 metros por 50 de fondo.
«Sin embargo, es fundamental que se respete la esencia del barrio El Cazador para no sacrificar su carácter distintivo y su calidad de vida», concluyó Hernández.