Docencia en tiempos de pandemia

Por Sandra Roxana Martínez

Enseñar en pandemia es una práctica diferente en un territorio nuevo. Y enseñar ciudadanía lo es aún más. La materia de los saberes más cotidianos y recurrentes, la cual nos permite entendernos como sociedad, como comunidad, entender los conceptos más valiosos que debemos transmitir a las siguientes generaciones, articularnos en nuestro conjunto de diversidades para mirar a ese “otro” que, aunque está tan cerca, a veces es en el espacio de la “escuela” donde nos detenemos verdaderamente “como en una foto” a reconocerlo, valorarlo y aprehenderlo realmente. Todos estos son ni más ni menos, algunos de los muchos objetivos que tiene la materia “Construcción de Ciudadanía” en la que intervengo como docente en la EES N°10 de Belén de Escobar.

En la práctica la interrupción de la presencialidad nos ha atravesado de diversas maneras. Como docente se ha dificultado absolutamente, no es ninguna novedad. En el caso de esta materia nos comunicamos con los alumnos  por classroom -con una muy limitada participación- y por Whatsapp (además de la entrega de cuadernillos). Los contenidos se debieron elegir muy cuidadosamente, el hecho de que del otro lado haya un adolescente que debe  compartir datos con su familia, que se encuentra en un lugar en donde quizá no posee el mejor ámbito para realizar sus trabajos, hace que como docentes seleccionemos especialmente para que esos contenidos sean constructivos, adecuados y con mucha suerte “significativos”; de no ser así estaríamos practicando todo lo contrario de lo que nuestra materia predica…

Debo decir que en estas últimas semanas la respuesta de muchos alumnos ha mermado considerablemente. Por lo mismo, estamos trabajando en parejas pedagógicas con otros docentes adaptando contenidos para adecuarlos a este nuevo contexto, esto es un quehacer constante y un trabajo permanente: la construcción de contenidos atractivos y adaptados a los nuevos recursos didácticos. Este es un aspecto interesante que ha surgido y que se puede ver en todos los niveles y en casi todas las áreas: el esfuerzo y mancomunidad que existe entre los docentes; todos hemos puesto a disposición nuestros mails, teléfonos, nuestro tiempo extendido y otras herramientas y se ha respondido en tiempo récord a este nuevo escenario.  Sólo puedo contar mi experiencia actual, hay muchos y muy buenos docentes que seguramente tendrán más experiencia sobre la implementación de las clases en pandemia, pero creo que más allá de que este nuevo escenario se modifique, la virtualidad muy probablemente haya llegado para quedarse. Por otra parte, debo destacar que, pese al miedo de muchos docentes de otorgar sus datos personales, éstos han sido utilizados por los alumnos de manera adecuada y responsable acorde a lo que me han comentado mis colegas.

¿Qué enseño particularmente en estos días? Este año como muchos sabrán es el año Belgraniano (se cumplen 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 años de su muerte); esta oportunidad nos acerca a entender distintos aspectos de la vida del mismo como precursor de sus luchas por nuestra independencia y por mencionar el legado de sus ideas de amor hacia nuestra patria. En mi caso particularmente he rescatado su intención de, aún en aquellos años, bregar porque las mujeres tuviéramos acceso a la educación; se podría decir que él promovía un rol diferente y activo para las mismas, distinto al que se le ubicaba en la sociedad de entonces. Mis alumnos han trabajado sobre el encuentro de Belgrano con Juana Azurduy y de la mención de éste a Juana por su valor en las luchas independentistas.

Por otro lado, hay actividades que atraviesan todos los cursos: la escuela posee un Facebook en donde se comparten actividades, y en donde no sólo participan los alumnos sino también docentes y familias; nos hemos fotografiado con nuestras mascotas para el día del animal, ha habido un “desafío de la torta frita” y actualmente todos suben una bandera intervenida con los elementos que tienen en casa, además de realizarse una producción fotográfica (materia Educación Plástica) con las fotos enviadas por los alumnos del cielo escobarense formando una bandera con ellas.

Es así que esta materia de la que estoy a cargo y que supo llamarse cuando yo era adolescente “Instrucción cívica” ( pensando en el rol del estado acorde a la filosofía educativa de entonces, un estado que “instruya” que otorgue reglas, preceptos, condiciones para ser ciudadano) da un pasaje a esta nueva “Construcción de la Ciudadanía” que probablemente se piense como aquello que podamos dar de nosotros como ciudadanos a quienes nos rodean, en esta comunidad en la que compartimos, rescatando nuestros valores y siendo inclusivos…, entendiendo la pluralidad y respetando derechos y saberes de todos y todas; sin más, “construyendo” lo que se refiere a una identidad nacional.