Diálogo a fondo con el Secretario de Gobierno Javier Rehl

Javier Rehl (55) es el Secretario de Gobierno de la Municipalidad y hombre de confianza del intendente Sujarchuk, a quien conoce desde hace 25 años. Durante un diálogo que mantuvo con Periódico El Cazador, el funcionario, ahora también precandidato a senador provincial, se refirió al crecimiento y desarrollo de Escobar, a las tasas municipales y a la transparencia en la gestión, entre varios otros temas.

Escobar es uno de los distritos de mayor crecimiento del país, sobre todo a partir del  emplazamiento de los emprendimientos urbanísticos privados…

Hay una realidad que es esa, el crecimiento de la región, porque en general las familias básicamente asentadas en CABA empezaron a elegir la opción de  venirse para este sector, el corredor norte, en términos económicos y en cuestión de cambio del dólar les convenía. En octubre, mes de la pandemia, comenzamos  a hablar con todos los centros técnicos, profesionales, colegio de arquitectos, de ingenieros, con los desarrolladores, para empezar a hacer la apertura de lo que eran las obras particulares. Y ahí tuvimos dimensión real, porque los profesionales empezaron a  presentar los proyectos para los pedidos de factibilidad o los visados, y  nos encontramos con  un embudo enorme  porque fueron más de 1.500 trámites y expedientes de obra nueva. Eso marca la dimensión de cómo fue el crecimiento. Y como se está dando. De hecho pudimos resolver ese atolladero sobre finales de año elaborando un protocolo específico para la vuelta a la obra particular. Lo que tiene  Escobar a diferencia de la región  y de la provincia de Buenos Aires, es que por cada punto de crecimiento demográfico que tiene la provincia, Escobar crece 1.4, o sea  un 40 por ciento más. Y  esto en un  ratio de tiempo te hace una diferencia.  A tal punto que nosotros por ejemplo, si comparamos el padrón con el que fue elegido Ariel (Sujarchuk) en 2015 con el que va a ir ahora a elecciones, en el transcurso de 4 elecciones, ese padrón  creció casi en 50.000 electores. Es mucho.

¿Que población tiene hoy Escobar?

Hoy mínimamente tenemos que hablar de alrededor de 300.000 habitantes sin ningún tipo de tapujos. La construcción etaria de la sociedad es una pirámide, los más jóvenes están abajo. Tenemos de 16 para arriba hoy en el padrón cerca de 300.000 electores. Fijese la inscripción a la vacuna, ahí estábamos en 185.000 inscriptos

El crecimiento de Escobar y de la región también se advierte en el tránsito de la Panamericana. Algo menos de 30 años atrás, cuando se inició su ensanche, el panorama era muy diferente…

Es que ese diseño que tuvo la traza de la Panamericana pensada para la década del 90 tenía que ver con un diseño de una Argentina que también estaba mirada desde otro lugar. Hasta diría de la Argentina productiva y de servicios. Porque si nosotros resolveríamos  en esta región el tema del tren, bajaríamos también el caudal de camiones. Por acá, como siempre dice Ariel, pasa la Panamericana, pasa la riqueza del Mercosur y lo que hemos tratado de hacer en estos años es que parte de esa riqueza pare acá en Escobar. Porque antes no paraba siquiera para tomar mate.

Con respecto al tren de pasajeros, los vecinos tienen que movilizarse indefectiblemente por la Panamericana. ¿Hay conversaciones para mejorar el ferrocarril, algún proyecto?

Conversaciones hay muchas, más ahora con la administración de trenes que incluso es gente de acá, y compañeros que tienen larga trayectoria y conocen el tema. Que han vivido incluso por esta región.

¿Y qué perspectivas hay?

No creo que sean inmediatas, me parece que en una segunda etapa. La primera es reparar un poco lo que está, el funcionamiento, hace dos días tuvimos el descarrilamiento de una locomotora. Entonces sí  creo en una segunda etapa. No puede ser que este ramal que pasa por Belén, por Ing. Maschwitz, tenga 5 o 6 servicios en el día. En 2017 empezamos a trabajar para investigar todo lo que fue la normativa de las nuevas licitaciones de las líneas locales del transporte automotor de pasajeros, estuvimos haciendo un conteo diario. Cuánta gente se moviliza en tren y cuánta en colectivo. Si yo le digo este número se cae de espalda. ¿Sabe cuántos pasajeros por día se mueve, salen de la estación de  Belén de Escobar? 134 personas contra 28.000 de la terminal de colectivos. No hay ningún tipo de análisis, no es que son 10.000 contra 28.000. No, son 134 de promedio contra 28.000.

Permítame consultarle sobre su vida, dónde nació, cuál es su trayectoria…

Yo soy de la zona oeste del conurbano, de Merlo. Soy docente, hice la carrera de licenciatura en historia y después cuando iba por ¾ partes de la carrera tuve una crisis vocacional y me puse a estudiar análisis de sistema, en la Universidad de Luján. Después empecé a dar clases de informática en las escuelas porque tenía todo el tramo pedagógico aprobado. Mi trayecto tiene que ver con trabajar en el ámbito público municipal, estuve trabajando en la Municipalidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, en la entonces Subsecretaría de Asuntos Municipales, una etapa. Tengo 55 años y 40 años de militancia política. Tengo un trayecto recorrido, y en ese trayecto lo conozco a Ariel  hace 25 años. Porque parte de la tarea que hacía como militante y entusiasta era la comunicación política. Y así nos cruzamos cuando yo necesitaba unas cosas para un acto que estaba programando en Moreno, el destino nos cruzó con Ariel. Pegamos onda en ese momento. Él estaba con su consultora de comunicación y en ese momento se estaba instalando en campañas políticas básicamente. Yo también lo estaba haciendo y se dieron esas cosas que pasan en la vida.

¿Sujarchuk trabajaba en ese momento en una campaña del justicialismo?

En ese momento era una campaña justicialista, él trabajaba para una candidata que se llama Inés Iglesias y yo estaba haciendo una campaña en Merlo y estaba necesitando un equipamiento, que lo tenían ellos, fui al acto para contratar el servicio y  ahí nos cruzamos.

¿Cómo siguió su trayectoria?

Estuve 15 años al frente de  un centro universitario que tenía la UBA en la región oeste, el Centro Universitario de Merlo. Fui designado en acuerdo de la UBA con en ese momento el Municipio de Merlo. Con Ariel hicimos muchos trabajos juntos en consultoría política y siempre hubo una amistad. Cuando él llega al Ministerio  en 2012 me convoca para que le dé una mano allí. Ese fue el arranque con él como jefe institucional. En diciembre de 2012 ve que la coyuntura puede ser favorable para pensar en la posibilidad de ser intendente en Escobar, en febrero de 2013 comenzamos a  venir acá para interiorizarnos. Hace una análisis de coyuntura política. Entiendo que por ahí el gobierno local de aquel momento tenía como algunas debilidades. El vio una oportunidad, como todo tipo que tiene esa mirada estratégica, como la tiene él, y vinimos y empezamos la experiencia, una de las experiencias políticas más lindas que yo he vivido como hombre de la política, como militante, como ser humano, empezar a construir esto que somos hoy.

¿Cómo evalúa su eventual ingreso al senado de la provincia?

Si se llega a dar ese caso sería muy positivo para la política y estructura de Ariel, digo Ariel pensando en un proyecto político que no se queda en una elección.  Nuestras obras hablan. Cuando se genera el colegio preuniversitario de la UBA, la primera promoción se va a recibir dentro de cuatro años y nosotros vamos a ser historia en Escobar, no vamos a estar, ni para entregarle el diploma a los chicos. Pero estamos pensando en las próximas generaciones, estamos generando la posibilidad de sacar un colegio preuniversitario de la Universidad Nacional  de General Sarmiento, un colegio preuniversitario de la UBA. Técnico, y bajo patrocinio académico de la Universidad Nacional de San Martín. Eso es una mirada estratégica, pensando hacia adelante. Cuando arranquen las clases seguramente el primer año no vamos a estar nosotros o vamos a estar finalizando el último año de nuestro gobierno. Y así puedo hablar de 20.000 proyectos y propuestas que tienen que ver con dejar las bases de un Escobar con políticas de Estado locales permanentes que construyan dentro de 38 años, cuando festejemos el centenario de Escobar, un Escobar del cual nos podamos sentir todos medianamente orgullosos y que más allá de las vicisitudes políticas y los ciclos que tiene la política en la Argentina, acá en Escobar se mantuvieron ciertas políticas. Las políticas nuestras en educación, en salud, acá hay ejes que son muy importantes. Una cuestión que por ahí para los lectores de este periódico es importante y mucho más para los vecinos y las vecinas de barrio El Cazador. Una política de seguridad como la que venimos llevando nosotros de poner cámaras, mejorar los servicios, gestionar entre los gobiernos nacional y provincial los fierros para que haya patrulleros, para que tengan chalecos, para que tengan combustible, para que haya efectivos. Todo eso forma parte de una política para que el que venga la tenga que continuar. En educación, jardines de infantes, el polo de educación superior, dos institutos de formación superior docente  y técnica, la ampliación de jardines de infantes para resolver la problemática que hay en Escobar. Cuando llegamos nosotros había 2500 pibes que no podían acceder a la educación formal inicial, chicos de 3, 4 y 5 años. Hoy eso se redujo a 1.200 producto de una intervención municipal muy fuerte, haciendo ampliación de aulas en los jardines que ya estaban, haciendo los jardines municipales. Hace poco, este año, inauguramos tres aulas nuevas. Entonces se va reduciendo esa brecha. Esto se llama ampliación de derechos pero fundamentalmente el Estado presente resolviendo una problemática concreta. Y queremos que se sostengan estas cosas que sirven al vecino y vecina de a pie. Si sos alguien de un barrio que no tiene oferta de educación, de jardín, porque no hay privada ni pública, tu pibe no tiene la culpa de nacer en esas condiciones. Es el Estado el que tiene que estar presente.

Con respecto al presupuesto municipal, ¿qué porcentajes se destinan actualmente a personal y cuánto a la obra púbica? 

A personal no es tanto. Realmente no tengo el número exacto, no quiero mentir, pero nosotros arrancamos con un presupuesto que no llegaba a 900 millones de pesos en 2016 y hoy estamos superando los 10.000 millones. Esto no es producto de la inflación sino que fuimos a buscar la plata adonde había que ir a buscarla. Sino no hubiéramos hecho las obras que hicimos. Básicamente es eso. Como se amplía el presupuesto, el impacto que tiene la masa salarial sobre el mismo es menor. Hay por primera vez en la historia de Escobar concursos, el trabajador y la trabajadora concursan para mejorar su condición. Lo virtuoso de esto qué es. Es que cada año no solo damos buenos aumentos, pero el impacto de eso sobre el presupuesto es menor porque recaudamos más. Incluso en este momento, en la pandemia, tenemos el índice de recaudación  más importante de la historia de Escobar de impuestos. Incluso el año pasado, mientras estábamos prendidos fuego, la gente también paga sus impuestos y llegamos a tener más de 70 puntos de recaudación, de pago.  O sea que la gente nos creía porque veía las cosas en la calle. Nosotros nunca dejamos de trabajar, nunca cerramos el Municipio.

En El Cazador un terreno de 1000 m2 paga promedio $ 5.000 de ABL. ¡Es mucho!

Es mucho, pero pregunte cuánto pasó a valer una propiedad en El Cazador, cuánto valía en enero de 2020 y cuánto vale hoy. Y el aumento inflacionario fue en dólares, no existe eso, solamente en la Argentina y tiene que ver con la especulación inmobiliaria. Entonces, si se tenía terrenos en los barrios privados que costaban 30, 40 o 50 mil dólares, hoy no se consigue ninguno a ese precio. Pasan todos los 100 mil dólares. ¿Qué paso? Es pura especulación inmobiliaria. También tienen que reconocer los vecinos y vecinas que la “marca Escobar” se puso en un lugar que no tenía antes. Por eso decimos que Escobar está de moda, la gente se viene a vivir acá, ve que las plazas están buenas, ve que hay un servicio de salud bueno, ve que está iluminado, que está limpio.

También hay una tendencia a salir de la ciudad, a radicarse en esta región del conurbano…

Pero usted no va a cualquier lado para ir a vivir con la familia. Además la dinámica cultural del uso del espacio público también la hemos hecho linda nosotros, más allá de la pandemia, uno va a cualquier placita, cualquier fin de semana, en la temporada ahora en septiembre, se va al Paraná. Mire como quedó el Paraná. Lo que era la estancia Villanueva, la reserva natural. Todo eso habla. Yo tengo vínculos con la política de hace 40 años, con compañeros que están en toda la provincia de Buenos Aires y ellos a veces miran lo que uno publica en las redes y me dicen “che, cómo hacen eso”, porque también uno genera docencia de la gestión. Cuando hablamos de que pronto vamos a tener un parque fotovoltaico, un parque solar acá en Loma Verde, que va a abastecer de toda la energía que consume el municipio  en alumbrado público y nos va a sobrar para tener un excedente que nos permita tener un ingreso. O sea pasamos a hacer energía limpia, volcar al sistema nacional  energía limpia con costo cero para los vecinos. Cuando digo gobernar para el centenario, no  es porque vamos a estar nosotros, esa es una consigna de Ariel: gobernemos con políticas públicas, que nos trasciendan a nosotros.  Entonces, el día de mañana los vecinos culturalmente también van a estar en condiciones de exigirle a la persona que venga y nos reemplace. Y diga “che, pero pará, queremos continuar con Escobar Sostenible, porque vamos en una buena dirección”. Queremos que haya mas parques fotovoltaicos, queremos que se desarrolle el Paraná, queremos que haya un puerto, pero que sea sin  impacto ambiental, queremos mejores rutas, mejores calles, mejor vinculación  intralocalidades, que es lo que estamos tratando de resolver en este momento. Y se hace con inteligencia, con todas las cartas arriba de la mesa y con el accionar y la participación de todos. La calle Libertad que son 4 km y medio que va unir la ruta 25 con Maschwitz, es eso. Es la exigencia de cumplir con una ley, como la ley de Acceso Justo al Hábitat, pero puesta no en una especulación inmobiliaria, para el municipio o para sectores privados, sino  puesta a resolver una problemática tanto para los  vecinos y vecinas que viven en los barrios cerrados como  para los vecinos que viven en el barrio de enfrente, que son barrios populares.  Y resolvemos una problemática y estamos conectados, estamos vinculados y no hay separación, no hay barreras físicas que separen a un vecino del otro. Alguien de primera o segunda.

¿Cuándo se estima culminar con la obra de repavimentación de la ruta 25 desde el río hasta Escobar?

La obra va estar a terminada  estamos estimando para fin de año, principios del próximo.

Algunos sectores critican a esta gestión por falta de transparencia. ¿Por qué no se difunde la información concerniente a licitaciones, Presupuesto Participativo, etc. en forma online?

Nosotros sacamos un pequeño boletín oficial municipal que está a disposición de los vecinos. Lo que no hay en ese boletín es información de personas, cuestiones como cuánto ganan, que son datos personales.

Podría volcarse la información a la nueva plataforma digital Escobar 360 para que la gente acceda por su cuenta. 

Lo estamos trabajando eso. Para que se dé una idea. Nosotros estamos muy pronto a homologar la ISO 37001 que justamente es una normativa de transparencia y anticorrupción. Uno tiene auditorías bajo normativas internacionales que vienen, te controlan, qué es lo que hacemos y qué no hacemos. De todas maneras no hay ninguna cosa rara porque acá hay un auditor del honorable tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires que está casi en condición de permanente.

De todas maneras, su difusión a través de las redes contribuiría a apaciguar a quienes desconfían… 

Nosotros lo vamos a hacer, estamos en pleno proceso, ya se imprimió ese boletincito con la cuestión del boletín oficial. Yo lo vi impreso, salió. Vamos a informar absolutamente todo. Y lo más importante, en el mes de abril antes de enviar al tribunal de cuentas el ejercicio completo del año anterior, pasa por el Concejo Deliberante (CD), y ahí el CD es el que solicita expedientes, si es que quiere ver alguna cosa en particular. De hecho son ellos los que me piden a mi como secretario de gobierno el acceso público a los expedientes, que son traídos acá a mi oficina, a la sala de reuniones, y ellos tienen un tiempo para verlos, sacarle fotos o hacer lo que quieran. Después el acompañamiento de la rendición de cuentas es por unanimidad.

Institucionalmente se procede en forma correcta pero fíjese que hay dependencias nacionales y provinciales que difunden por ejemplo los pormenores vinculados con las licitaciones en sus páginas web… 

Estamos en eso, estamos para poder transparentarlo todo.

Por último, ¿qué mensaje desea transmitir a la comunidad de El Cazador? 

Es un barrio parque que es un ensueño, es un orgullo para Escobar, por alguna razón dice la gente: la Fiesta de la Flor, Temaikén y El Cazador! (sonríe). Y realmente tiene que ver con eso. Uno entra en otra constelación cuando entra al barrio. Hay que disfrutar la buena vida que uno puede tener ahí. Nosotros somos fervientes defensores de que el barrio no pierda ese espíritu jamás.  Igual están las vecinas y los vecinos que se encargan de que se cumpla eso, y eso  realmente habla muy bien de ellos. A veces por ahí protestan mucho: ola de inseguridad en El Cazador y se robaron por ahí una bordeadora, y está mal que se roben la bordeadora pero  realmente si se compara El Cazador con Garín, no hay índice de comparación.  Y no digo que es de Guatemala a Guatepeor, al contrario, hay que tratar de transformar la seguridad que tenemos nosotros en El Cazador en todos los otros barrios.

¿Kennedy se repavimentará?

Si, es así y Harris se va a arreglar. Ayer estuve en El Cazador y realmente está bravito con los pozos, pero que se queden tranquilos porque Kennedy se va a hacer y Harris, me lo dijo el intendente hace dos días, avisale a los vecinos que hacemos Kennedy y en Harris vamos a tapar todo, rebachear, poner una capita asfáltica.

¿Cuándo se comienza con Kennedy?

En estos días.