Piden un Escobar «gobernado por escobarenses»

No creen en el «Estado Presente», al menos no en el sentido que le otorga la actual administración municipal. Y en las últimas semanas, han recorrido el territorio como ningún otro espacio político.

La Libertad Avanza (LLA) de Escobar, de la mano de su principal referente, Eduardo Gianfrancesco, viene moviéndose como si las elecciones estuvieran cerca. Quizás para posicionar al nuevo partido o como consecuencia de que Karina Milei, hermana del Presidente, está trabajando en su armado nacional, los integrantes de LLA, incluidos sus concejales Mariana Huber, Diego Muzzio y Sandra De Boeuf, visitan casi a diario cada barrio y localidad del partido.

La gente reacciona positivamente: las necesidades y críticas son enormes y alguien los escucha. El compromiso de los dirigentes consiste en llevar las largas listas de reclamos vecinales al Concejo Deliberante para exponerlas y hacer pesar la voz de un partido con poca representación parlamentaria pero que, indiscutiblemente, a nivel nacional da que hablar.

Gianfrancesco está convencido de que estos encuentros persona a persona le permiten conocer las prioridades de cada barrio, conocer a sus vecinos y conversar sobre los problemas que les aquejan, entre ellos la falta de servicios esenciales, el estado de las calles y del alumbrado público, y la seguridad. Los reclamos suelen repetirse una y otra vez. También hay problemas puntuales, como en la calle Vicente López, dividida por el arroyo Garín. «Ahí, tiempo atrás, había un puente peatonal que los vecinos utilizaban a diario y además era necesario para que los chicos cruzaran hacia la Escuela N° 10 y la Escuela N° 35». O un proyecto de asfalto para la calle José Hernández del barrio COPROVI de Belén de Escobar. Un caso particular es el de Rocío, una vecina de Garín que tiene un problema con un taller de chapa y pintura. «Ella me expresa que los componentes tóxicos nocivos generan graves daños a su familia y vecinos linderos. Al ser técnica química y presentar los certificados médicos correspondientes, ha demostrado que las intoxicaciones agudas han derivado en la internación prolongada de integrantes de su entorno familiar, incluso de una menor de edad que necesitó soporte de oxígeno durante toda su estadía hospitalaria».

En otro orden, LLA de Escobar viene levantando la bandera de restructuracion del aparato estatal creado en los últimos años, propiciando un ajuste en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). «Basta de tener que sostener con los impuestos de todos los contribuyentes unidades básicas rentadas del kirchnerismo. Consideramos que son un gasto que podemos eliminar».

El reclamo se basa en las erogaciones que genera el mantenimiento de cada una de estas reparticiones oficiales: «2 encargados por UGC, alquileres, insumos innecesarios», y su uso político: «Son lugares desde donde se manejan las campañas preelectorales y recursos de los vecinos que se utilizan para las distintas elecciones».

Así, reclaman «volver al sistema de Delegaciones por localidad, optimizando recursos económicos y humanos, siendo coherentes con la búsqueda del déficit cero al igual que el gobierno nacional».

«Queremos gobernar Escobar, y que las prioridades de la gestión sean las de sus vecinos», afirma Gianfrancesco. Uno de sus principales lemas es «por un Escobar gobernado por escobarenses para escobarenses», ya que Sujarchuk y sus altos funcionarios que lo acompañan desde su paso por el Ministerio de Acción Social en tiempos de Alicia Kirchner, son considerados por muchos como foráneos.