Concejo Deliberante: «El intendente con la caja y los nombramientos divide»

La disputa en las legislaturas comenzó antes de que los nuevos diputados y senadores nacionales y provinciales asumieran sus cargos: los mileistas se dividen entre quienes aceptan y rechazan el acercamiento al expresidente Macri; los peronistas entre simpatizantes y detractores de Cristina Kirchner y La Cámpora, y dentro de Juntos por el Cambio (JxC) entre aquellos que respaldan y los que rechazan un apoyo irrestricto al próximo Presidente Milei.

La fragmentación que experimentan los partidos políticos en todos los niveles legislativos, ha alcanzado parcialmente al Concejo Deliberante de Escobar.

Por un lado, el peronismo, bajo la dirección del intendente Sujarchuk, victorioso en las elecciones generales, entiende que el control político radica en el reparto de cargos y empleos; así mantiene unido a su bloque de concejales y ha logrado una adhesión implícita de algunos opositores.  Por su parte, La Libertad Avanza (LLA), bajo la dirección de Eduardo Gianfrancesco, también conserva la unidad de su bloque y «mantiene las puertas abiertas a la incorporación de nuevos representantes legislativos». Y por último, Juntos por el Cambio (JxC), que literalmente se ha fracturado. Su bloque quedó dividido en dos facciones que muestran un gran antagonismo entre sí. El bloque más cercano al oficialismo está integrado por los hombres del excandidato a intendente, Walter Klix. «El bloque de Klix encabezado por Leandro Goroyesky con el apoyo de los concejales (aliados) de Roberto Costa (Ramón Álvarez y Patricia Froy) acordó con el intendente Sujarchuk nombrar al vicepresidente del cuerpo (Álvarez) y al prosecretario del cuerpo (Diego Del Semme), también le fueron otorgados ciertos nombramientos», aseguran dirigentes cercanos al concejal Diego Castagnaro, que preside el bloque Proyecto Escobar, integrado por la prestigiosa concejal Gabriela Hernández y Florencia Campo. Estos han decidido «no ser parte de ningún acuerdo con la intendencia» y sumará su fuerza a la oposición junto a la LLA. «Así como  Roberto Costa apoyó a Massa y en este caso a Klix y Goroyeski, nosotros continuaremos con la adhesión al cambio, en este caso manifestando nuestro apoyo al presidente Javier Milei y a los cambios que se avizoran», dicen los ediles de Proyecto Escobar.

Las acusaciones contra el bloque de Klix son duras: «Obtuvieron el cargo de Prosecretario del cuerpo para Delsemme con 700.000 pesos de sueldo, a Ramón Álvarez como vicepresidente del mismo y al cierre se encontraban negociando lugares para la gente de Costa con algunos empleados más». El motivo es contundente: «El intendente con la caja y los nombramientos divide».
Por último, en el Concejo Deliberante quedaron conformados dos monobloques: uno liderado por Carina Chmit, quien formaba parte de JxC y terminó respaldando a Sujarchuk en las elecciones generales; y el otro perteneciente a la concejal liberal Griselda Aristi, habitualmente cercana al oficialismo.