Castraciones: la Provincia dijo no
Distintos medios de Escobar -entre ellos el periódico El Cazador– publicaron en los últimos días una carta abierta dirigida al Intendente Sujarchuk firmada por la entidad Vecinos de Escobar por la Salud Animal, en la que se manifiesta «la gran preocupación» que causó la suspensión del servicio de castraciones que venía realizando el Municipio. También se solicitaba en la misiva, la vacunación antirrábica del porcentaje de animales indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, «única salvaguarda que puede proteger a la población».
Para consultar sobre el tema, este medio dialogó con un funcionario municipal que aclaró que se está procediendo de acuerdo con «la orden que bajó (la) Provincia». Pese a ello, la comuna solicitó la normalización o ampliación de las actividades y ahora «aguardamos una respuesta desde Provincia».
Además se señaló que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Epidemiología, Zoonosis Urbanas informó que «el partido de Escobar, región sanitaria V, se encuentra en fase de segmentación geográfica. Esto implica que continúan suspendidas las campañas de esterilización y las actividades que impliquen la aglomeración de personas». Pese a ello se recalcó que «sí están autorizadas las actividades estratégicas destinadas a controles de foco de enfermedades de zoonosis y la asistencia de accidentes potencialmente rábicos».
Resulta sustancial poder disernir y leer, que lo que NO se AUTORIZA es la MASIVIDAD. Como en ninguno de los actos alcanzados por la cuarentena obligatoria.
Por lo que con distanciamiento, turno y medidas de precaución, nada impide el desarrollo de las esterilizaciones.
El Decreto presidencial, incluye expresamente como servicio esencial, los servicios veterinarios, que por cierto, en los consultorios particulares, los médicos veterinarios vienen realizando a diario hace casi 60 días en todo el partido. Y si recién ahora se habla desde este planteo, cuál fue la excusa para no haberlo hecho desde zoonosis antes de hoy?
Respuesta simple, no hay razón alguna