Basural de Manny: más de 300 vecinos exigen su clausura. Hoy arrojaron enormes tambores.

Pocos días después del incendio de gran magnitud producido en el basural ubicado en la calle Manny, a pocos metros de la Ruta 25, y que la Municipalidad insiste en calificar como un predio donde se arroja únicamente «material ecológico», comenzó a circular en las redes sociales un petitorio (https://chng.it/y7k6B2V6) exigiendo su «cierre inmediato y definitivo…por las implicancias negativas para la salud a las que estamos expuestos/as involuntariamente, tanto nosotros (los vecinos) como el medio ambiente».

El escrito recuerda que desde el año 2020, el Municipio rellena la cava situada en la calle Manny «sin control alguno, arrojando en dicho lugar, plásticos, neumáticos, latas con restos de pinturas y solventes, colchones, telgopor, restos de poda y de obras, que posteriormente son tapados con tierra». Más adelante se refiere al incendio del martes 28 de junio, que provocó llamas que alcanzaron una altura de 5 metros «poniendo en peligro a los vecinos linderos y a la flora y fauna existente a su alrededor y (que) hasta el día 1ro de julio, no se pudo extinguir completamente pese a haberse desempeñado en el lugar decenas de móviles de bomberos y defensa civil». También se destaca que el basural, «ante la gravísima falta de control y los daños que esto genera al medioambiente, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por vecinos/as, organizaciones civiles, medios de comunicación, entre otros, y la única respuesta obtenida por parte de las autoridades municipales ha sido el silencio». Según el petitorio el basural genera «un impacto ambiental y sanitario absolutamente negativo, donde el ‘principal problema es la lixiviación’, un proceso a través del cual los líquidos de los desperdicios acumulados se van filtrando a las napas de agua, provocando que también el agua para consumo se vea afectada. La ley 25.675 – Ley General del Ambiente, nuestra Constitución Nacional a través del art.41 que consagra expresamente la protección del medio ambiente, como así también los distintos Tratados en materia ambiental ratificados por nuestro país, nos otorgan el derecho a un ambiente sano y es obligación de los estados la protección del mismo».

Mientras la Municipalidad insiste en describir el lugar como un «predio de acopio de restos de poda y de construcción (escombros que se usan para rellenar una cava)» y que «lo que entró en combustión -por motivos que aún se investigan- fue un sector en donde se alojaban ramas destinadas al chipeo, que luego se utilizan para generar compost», el petitorio superó ya las 300 firmas. Y pese a la indignación de la gente hoy mismo un camión abandonó en medio del predio tres enormes tambores con el logo de la empresa YPF. ¿Acaso con desechos contaminantes?