Aumentos municipales: primeras repercusiones

Tras conocerse el proyecto de ordenanza fiscal y tributaria que el intendente Sujarchuk envió al Concejo Deliberante, que contempla un aumento para las tasas municipales del 25% en enero y 15% en mayo, «por debajo de la inflación del 48,9% anual estipulada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA)» según la Municipalidad, varios vecinos expresaron su disgusto. Uno de ellos envió a Periódico El Cazador el siguiente cálculo: «En El Cazador estamos pagando 5.000 pesos promedio por un lote de 1.000 metros cuadrados. En mayo estaremos pagando 7.200 pesos!!». Otro, con ironía, planteó que la información sería  errónea: «Todo está congelado». «Es un robo, hace cuatro años pagábamos por el departamento en Castelar de mi madre un valor similar al que abonábamos por nuestra casa en El Cazador. Hoy ella paga 1.500 pesos y nosotros 5.000. Por otra parte el Municipio estaría cobrando el primer aumento (y para colmo el mayor) desde enero, cuando la supuesta inflación del 48,9% refiere a todo el 2022, ¡estamos pagando en forma adelantada!. Es un disparate. Y así estamos porque los que sostenemos todo, somos siempre los mismos» reflexionó una vecina. Por último, un hombre relativizó el aumento aunque se preguntó por el destino de esos recursos: «Si el aumento de las tasas es del 40% anual a mí no me preocupan como valores porque siguen la inflación y eso es inevitable para sostener el gasto. El verdadero problema es en qué se gasta y si los que pagamos esas tasas recibimos un servicio compatible con ellas. Cuando pienso en qué se gasta tiemblo: propaganda, asistencia, mantenimiento de servicios que no son propios del municipio pero que recolectan votos. Cuando pienso en los servicios que recibo también tiemblo: alumbrado público deficiente, calles intransitables, asfalto desaparecido, recolección de ramas insuficiente. Nuestro barrio en particular tiene una de las tasas más altas del municipio y es evidente que no recibimos los servicios que deberíamos recibir. ¿Hay otros que los recibirán? Por eso repito, no se trata de valores, se trata del destino que se da a lo que pagamos».

«Necesitamos la baja en términos reales de todas las tasas y contribuciones»

Por Ciro Andrés Patiño Smokvina // Cand. Consejero Escolar // Avanza Libertad  (Republicanos Unidos)

Interesante venta intenta hacer el intendente con sus ordenanzas Fiscal y Tributaria, mostrando aumentos «0%», pero sólo en el primer semestre (1). A la vez, se beneficia a los «barrios populares», pero no a los vecinos de la media, cuando claramente, en un sistema republicano, somos iguales ante la Ley.

También es bueno resaltar que el mismísimo Sujarchuk se burla del irrisorio 30% de inflación presupuestada por el PEN, aumentando TSG un 35% y utilizando la estimación de las entidades privadas tendientes al 50% nuevamente. Ése es el mecanismo de ajuste que utiliza Guzmán y los suyos para bajar el déficit, licuando las jubilaciones, pensiones y salarios de los buenos servidores públicos: médicos, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas… Ese nefasto mecanismo de presupuestar muy por debajo de lo real.
De todos modos, es «ilusionante» ver cómo a días después de las elecciones, donde la prédica de la baja de impuestos se impuso en la palestra, juegan con la ilusión «numérica» de patear aumentos al segundo semestre del 2022.
Quizá sea tiempo de comenzar a tachar la mayoría de las Tasas Municipales, ir hacia una gran simplificación tributaria municipal que incentive al pago mínimo pero de una gran base de contribuyentes, estudiando una tasa única para comercios y servicios.
Es un buen comienzo con algunos, pero necesitamos la baja en términos reales de todas las tasas y contribuciones, acompañadas de una gran desburocratización y desregulación para que «florezcan» verdaderamente el comercio, el empleo y el emprendedorismo.

 

(1) NdR: El proyecto de ordenanza fiscal y tributaria prevé, además del aumento para las tasas municipales del 25% en enero y 15% en mayo, «por debajo de la inflación del 48,9% anual estipulada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA)», un 0% de aumento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene durante el primer semestre de 2022, un beneficio que alcanzará a más de 4.300 comercios y aplicará para aquellos contribuyentes generales que se encuentren al día con sus obligaciones y paguen en primer vencimiento las cuotas del año próximo. Asimismo, propone un 0% de aumento en el Derecho por Ocupación de Espacio Público para los comercios que posean toldos. A su vez, se contempla duplicar el beneficio para todas las tasas municipales cuyo pago se realice por débito automático. Esto alcanzará a los 5.700 contribuyentes adheridos, que hasta ahora recibían un 5% de descuento y pasarán a obtener un 10%, y se percibirá a partir de la cuota 12/2021. Para los inmuebles y comercios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que estén al día con sus obligaciones y paguen en el primer vencimiento de 2022, habrá un beneficio del 80% de descuento en la tasa mensual. En cuanto a la Tasa por Servicios Generales, se propone derogar la contribución especial sobre los consumos de agua potable y sistema de desagüe cloacal, una acción que beneficiará a más de 16.300 contribuyentes. Además, propone un 0% de aumento durante el primer semestre de 2022 en la Tasa por Servicios Generales para los departamentos cuyos contribuyentes estén al día con sus obligaciones y paguen las cuotas en el primer vencimiento. Esto último beneficiará a 1.600 inmuebles. También exime de manera definitiva el pago del Impuesto a los Automotores para vehículos con más de 25 años de antigüedad (modelos 1997 y anteriores), beneficio que alcanzará a unos 8.400 rodados.