Aumentos municipales: primeras repercusiones
Tras conocerse el proyecto de ordenanza fiscal y tributaria que el intendente Sujarchuk envió al Concejo Deliberante, que contempla un aumento para las tasas municipales del 25% en enero y 15% en mayo, «por debajo de la inflación del 48,9% anual estipulada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA)» según la Municipalidad, varios vecinos expresaron su disgusto. Uno de ellos envió a Periódico El Cazador el siguiente cálculo: «En El Cazador estamos pagando 5.000 pesos promedio por un lote de 1.000 metros cuadrados. En mayo estaremos pagando 7.200 pesos!!». Otro, con ironía, planteó que la información sería errónea: «Todo está congelado». «Es un robo, hace cuatro años pagábamos por el departamento en Castelar de mi madre un valor similar al que abonábamos por nuestra casa en El Cazador. Hoy ella paga 1.500 pesos y nosotros 5.000. Por otra parte el Municipio estaría cobrando el primer aumento (y para colmo el mayor) desde enero, cuando la supuesta inflación del 48,9% refiere a todo el 2022, ¡estamos pagando en forma adelantada!. Es un disparate. Y así estamos porque los que sostenemos todo, somos siempre los mismos» reflexionó una vecina. Por último, un hombre relativizó el aumento aunque se preguntó por el destino de esos recursos: «Si el aumento de las tasas es del 40% anual a mí no me preocupan como valores porque siguen la inflación y eso es inevitable para sostener el gasto. El verdadero problema es en qué se gasta y si los que pagamos esas tasas recibimos un servicio compatible con ellas. Cuando pienso en qué se gasta tiemblo: propaganda, asistencia, mantenimiento de servicios que no son propios del municipio pero que recolectan votos. Cuando pienso en los servicios que recibo también tiemblo: alumbrado público deficiente, calles intransitables, asfalto desaparecido, recolección de ramas insuficiente. Nuestro barrio en particular tiene una de las tasas más altas del municipio y es evidente que no recibimos los servicios que deberíamos recibir. ¿Hay otros que los recibirán? Por eso repito, no se trata de valores, se trata del destino que se da a lo que pagamos».
«Necesitamos la baja en términos reales de todas las tasas y contribuciones»
Por Ciro Andrés Patiño Smokvina // Cand. Consejero Escolar // Avanza Libertad (Republicanos Unidos)
Interesante venta intenta hacer el intendente con sus ordenanzas Fiscal y Tributaria, mostrando aumentos «0%», pero sólo en el primer semestre (1). A la vez, se beneficia a los «barrios populares», pero no a los vecinos de la media, cuando claramente, en un sistema republicano, somos iguales ante la Ley.
Rebelion Fiscal. Si Ariel quiere plata para su ñoquis o para Los Palmeras, que se la pida a Alberto
Pensar que cuando estaba en campaña en 2015 se quejaba de los aumentos de Sandro. Tremendo hipócrita. Y la oposicion? Qué hizo ante este atropello? Parece que NADA como siempre. Y pensar que los satrapas de los 26 municipios que ganaron el domingo, le estan pidiendo al flan de Alverso que los habilite para quedarse en sus puestos eternamente. Se pueden imaginar que, si no aparece una figura que desplace para siempre a este mal endémico o cualquiera que lo represente, lor termos que lo siguen lo perpetuarán, total ellos viven del Estado.
Realmente es una falta total de respeto hacia los habitantes del Cazador, los impuestos que quieren cobrar en relación a las prestaciones recibidas..agua corriente…. cero….. pavimento …cero, luces…cero,…..cloacas…cero…. ..¿ que pretenden cobrar….los árboles y flores también los plantamos nosotros…
Un disparate todo, sería bueno que tuvieran por 2 o 3 meses hacer trabajar su imaginación y creatividad para pagar sueldos y planes, así como asfaltado de calles que es función pura y exclusiva del municipio, en lugar de extorsionar a los contribuyentes para que lo hagan.
Indignante y una vez más mirándose el ombligo.
Es una falta de respeto hacia todos los vecinos sin importar el barrio, a unos porque los exprimen para poder pagar las prebendas que les dan votos y a otros porque día tras día erosionando la poca dignidad que les queda