Ambientalistas informaron sobre un episodio que puso en riesgo a la población
En las útimas horas, la Asociación Ambientalista de Escobar difundió un comunicado sobre un alerta del Servicio de Hidrografía Naval transmitido el pasado 30 de julio. El «radio aviso» N° 1247 del 30 de julio emitido por el organismo dedicado a brindar seguridad náutica en nuestro país, consignaba que el buque metanero «HOEGH ESPERANZA” había varado en el Río de la Plata (CARTA H-113 H-117 AR420030) en proximidades del Km 145 o canal Punta Indio, hecho que motivó un alerta de precaución en la navegación.
Los ambientalistas de Escobar sostienen que ese episodio expuso a la población de una amplia superficie del conurbano, Capital Federal, La Plata y Escobar, y al ecosistema de humedales del Delta del Paraná, «por el incumplimiento de las normas básicas de seguridad de Gas Natural Licuado (GNL)». El gigantesco buque transportaba una «peligrosa carga de GNL, cuyo equivalente energético es el de 30 bombas como la de Hiroshima (sin radioactividad), quedando varado por el lapso de 24 horas en el canal de navegación Punta Indio, en el Río de La Plata». Según el informe, ese canal tiene 100 metros de ancho, «por lo que incumple con la exigencia de contar con al menos 800 metros de ancho en el canal de navegación, para el caso en que un buque se quede sin gobierno, ya que debe estar previsto poder efectuar una maniobra de círculo de borneo o swinging, según la Directriz o Informe N° 121 del año 2014 del PIANC -Asociación Internacional Permanente de Congresos de la Navegación». También estaría incumpliendo la Directriz N° 14 de la Sociedad Internacional de Buques Gaseros y Operadores de Terminales.
Cabe recordar que la Asociación Ambientalista de Escobar viene denunciando que la operatoria Buque a Buque (Ship to Ship),realizada en el Paraná de las Palmas y regulada por las normas de seguridad específicas del Gas Natural Licuado, debería ser efectuada en alta mar, «y no en el km 74/5 del río Paraná de las Palmas a unos 200 km de alta mar como se efectúan desde el año 2011 en Escobar».
Como siempre y hasta que no se produzca un desastre de proporciones; natural o provocado, a nadie le importará nada. Nuestros brillantes políticos seguirán discutiendo nimiedades que sólo a ellos les interesan mientras 30 bombas atómicas esperan la hora del Armagedón a pasitos de los votantes. Argentina país generoso…
Pasamos de exportar energía a importar, solo para mantener las tarifas bajas. Cuando pase una tragedia, ya va a ser tarde