Algo está cambiando

Tras los resultados de la última elección nacional, donde la ciudadanía expresó su apoyo a cambios profundos no solo en la economía sino también en las estructuras políticas del país, el amplio espectro que conforma la oposición en el Concejo Deliberante de Escobar parece haber cambiado su posición de respaldo casi automático al oficialismo.

Así, de manera unánime, ahora ha optado por rechazar firmemente la propuesta del intendente de implementar aumentos desproporcionados en las tasas municipales del próximo año.

Este cambio de postura marca un giro significativo en la dinámica política local, donde la oposición, antes percibida como distante de las necesidades de los ciudadanos, ahora refleja una mayor sintonía con las demandas y expectativas de la comunidad.

El proyecto de ordenanza fiscal del Ejecutivo propone aumentos que incrementan significativamente la factura de servicios generales. La concejal Gabriela Hernández sostuvo que la mayoría de la oposición trabajó minuciosamente la ordenanza, promoviendo mejoras, y afirmó que «del Ejecutivo sólo se han propuesto aumentos, incluso con la avidez de indexar las tasas. De achicar el gasto público, de eliminar gastos superfluos….ni una palabra. Nos resistimos pero la mayoría oficialista logró imponerse».

Por su parte, el concejal Diego Castagnaro resaltó que «la ley de convertibilidad está vigente e impide indexar los aumentos de impuestos como el que envío el Ejecutivo, utilizando el índice de precios al consumidor, que genera aumentos exponenciales y que serán muy difíciles de sostener por los contribuyentes. Somos concientes del proceso inflacionario que se vive, pero no se puede ir a un escenario de aumentos exponenciales como el propuesto».

En el mismo sentido se expresaron Yesica Avejera, Eduardo Gianfrancesco y Griselda Romaris de Aristi, mostrando una firme oposición a la tasa vial que incrementa el costo del combustible; aquella que se aplica en las facturas de Edenor y Enargas; la habilitación de comercios sin exceptuar un periodo de seguridad e higiene; la publicidad en comercios, e incluso el cobro de publicidad a aquellos comercios que ofrecen bicicleteros como un servicio gentil para sus clientes.

La oposición, unida (Juntos, LLA, Cambia Escobar y Unión Liberal), propuso en su lugar un incremento homogéneo de hasta el 30% en las tasas y planteó la posibilidad de llevar a cabo una nueva Asamblea con los vecinos, en la que se discutiría cuánto de los aumentos -probablemente mínimo debido a la inflación-, estarían dispuestos los vecinos a asumir y en qué medida el Municipio tendría que implementar medidas de austeridad y reducción del gasto para compensar esta carga adicional.

Aunque su capacidad de influencia en la decisión de Sujarchuk sea limitada debido a su falta de mayoría, la oposición parece estar tomando otro rumbo que podría ser más apreciado por el 47% que lo votó en las elecciones generales del pasado noviembre.