Alcaidía: el jueves Sujarchuk da su veredicto; confianza entre los vecinos

«¡El jueves esperamos tener buenas noticias!» es la esperanza de Natalia, una de las principales referentes de las acciones llevadas a cabo en las últimas semanas para evitar la construcción de la alcaidía en Belén de Escobar. Es que el próximo jueves se cumple el plazo de los diez días autoimpuesto por el intendente Sujarchuk para transmitir su decisión final. Los vecinos aspiran a una relocalización del establecimiento penal en un lugar alejado de los cascos urbanos del distrito. Para ese día clave, jueves 21, los vecinos volverán a movilizarse bajo el slogan de «¡No  a la cárcel!» y exhortan a la comunidad a concurrir con «el cartel de tu localidad si no la querés (a la alcaidía) en tu barrio».

«Tenemos confianza, optimismo, hubo un diálogo, creo que el intendente nos ha escuchado cuando le transmitimos las condiciones del barrio Donatelli (lugar proyectado para emplazar la alcaidía), de las necesidades de los jóvenes y de los niños del lugar que carecen de una institución donde poder relacionarse. Creemos que el intendente lo escuchó, porque es un argumento muy fuerte. Una cárcel no es una institución que guste pero sabemos que es necesaria, y en eso estuvimos de acuerdo. Por eso le manifestamos que ya tenemos dos instituciones de esas características, porque nadie quiere vivir cerca de un cementerio o crematorio, pero son necesarios. Y de estas dos instituciones se sirve todo el Partido de Escobar. Por eso le reiteramos que no es justo que un solo barrio de Belén de Escobar absorba tres instituciones de las mismas características». Pese a que la mayoría de los vecinos tienen confianza sobre el veredicto del jueves, hay otros que desconfían. Al respecto, dice Natalia: «Algunos sospechan que el intendente respondió únicamente para ganar tiempo y esperar a que finalizara la Fiesta de la Flor, donde nos manifestamos el día de la inauguración. Pero también sabemos que habrá otros eventos, como el de la Expo Escobar, donde de ser necesario seguiremos manifestándonos para tratar que se nos escuche. Somos muchos los involucrados, los de nuestro barrio, del barrio Philips, La Victoria y otros. Y siempre nos hemos manejado con mucha unión».

Reclamo del informe de impacto ambiental del crematorio

Mientras tanto, los vecinos de Donatelli denunciaron otra novedad: la carencia o desaparición del informe de impacto ambiental del crematorio. «Hasta el momento no está en el expediente de su construcción, la Municipalidad quedó en contestarnos, pero hasta el momento no apareció, tal vez ni exista» comenta Natalia. «Tenemos grandes sospechas que no se hizo y según la Ley General de Ambiente debe realizarse en toda obra o actividad en el territorio de la Nación (que) sea susceptible de degradar el ambiente, (por) algunos de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población en forma significativa. La misma ley establece que de no existir este informe  deben suspenderse las actividades del lugar involucrado hasta que se realice». Sin embargo, agrega la vecina,  «no es nuestra intención llegar tan lejos, pero sí constatar que  las actividades que se realizan  en el crematorio no estén generando una contaminación que pueda poner en riesgo la vida de todos nosotros. Los componentes que emanan de la cremación de cuerpos generan cáncer de higado porque se depositan en ese órgano. Y hay recomendaciones, por ejemplo, que tienen que ver con tapar los tanques de agua del que se proveen los vecinos, para evitar que esos componentes se depositen en las fuentes de agua. Deseamos que se hagan las cosas como corresponde para que no nos tengamos que lamentar después. ¿Se está haciendo control de emanaciones? Tampoco sabemos de qué forma funciona el  crematorio, si tiene filtros, no sabemos si contamina. El intendente me aseguró que no contamina, pero debería hacerse un control periódico de emanaciones y hasta ahora no hemos podido acceder a la información». Un nuevo litigio en el marco de un Estado que no suele funcionar como la sociedad espera.