Advierten sobre el riesgo que corrió el puerto regasificador el mes pasado

«Un nuevo siniestro grave nos vuelve a alertar de los peligros a los que se encuentra expuesta la población -Escobar, Capital Federal, La Plata, Delta, etc.- y el ecosistema de humedales del Delta del Paraná, incluidos el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la Reserva de Biosfera, etc.» alertó en  las últimas horas la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y otras  entidades ecológicas, «por el incumplimiento de las normas mínimas o básicas de seguridad de Gas Natural Licuado (GNL)». El tema conflictivo vuelve a ser el puerto regasificador ubicado a orillas del Paraná de las Palmas, en el distrito de Escobar, inaugurado en 2011 por la entonces presidente Cristina Kirchner y el ministro Julio de Vido.
Los ambientalistas hacen referencia  en esta oportunidad al incendio ocurrido el pasado 22 de agosto, en las inmediaciones del puerto regasificador, «donde se manipula y almacena la peligrosa sustancia GNL, en cantidades cuyo equivalente energético es el de unas 40 bombas como la de Hiroshima (sin radioactividad)». Además, recuerdan que el año pasado, los días 24 y 25 de septiembre, ya se había producido un incendio en las cercanías del mismo puerto, que por su magnitud requirió hidroaviones, además de 11 dotaciones de bomberos, y la presencia de Defensa Civil del distrito y de la provincia. «Incluso y como si ello se pudiera manejar, (las autoridades) esperaban que la lluvia colabore» agrega el comunicado. En esa ocasión,  los vecinos del lugar pidieron que la comunidad orara para que llegara la lluvia: «El viento cambió y no nos está ayudando en nada, pero bueno, están trabajando. La verdad es angustiante, oremos porque el viento cambie y llegue la lluvia” señaló entonces un vecino a El Nuevo Digital de Escobar.
La Terminal GNL Escobar sigue operando «a pesar de que el estudio pericial en el marco de la causa judicial FSM 75001619/2011 del Juzgado Federal de Campana concluyó en octubre del año 2020 que la localización de la Terminal GNL Escobar no es aceptable, porque, entre otras cuestiones, los incendios forestales de gran magnitud son un factor de riesgo para la Terminal Portuaria de GNL Escobar» aseguran los ambientalistas. «Ya hace más de 10 años los vecinos y organizaciones socioambientales venimos denunciando que la operatoria Buque a Buque (Ship to Ship) es regulada por las normas de seguridad específicas del Gas Natural Licuado para ser efectuada en alta mar, y no en el km 74/5 del río Paraná de las Palmas a más de 200 km de alta mar como se efectúan desde el año 2011 en Escobar» concluyen.