Actividades culturales y recreativas del fin de semana
El sábado, a partir de las 9 de la mañana y durante todo el fin de semana, tendrá lugar el Mercado Circular de Ingeniero Maschwitz, un paseo con una gran variedad de alimentos agroecológicos, vegetarianos y veganos, productos naturales y ecológicos. Además, desde las 17 horas, el mercado contará con stands de plantas y productos artesanales.
A las 14:15, en Kennedy 460, en el barrio El Cazador, el Centro de Desarrollo Urbano (Fundación Sai Prema) abrirá sus puertas para compartir, junto a varias personalidades, entre ellas el Obispo Auxiliar de la Diócesis Zárate-Campana, la obra y el mensaje de Natty Petrosino, la «Madre Teresa argentina», como la definió el propio Papa Francisco (ver abajo).
Por la noche, a las 20 horas en el Seminari, se presentarán los shows de stand ups “Monólogos Heroicos” de Rodrigo Casavalle y “Vienen con Alegría” de Martín Pugliese, a las 20 y 21 horas respectivamente.
El domingo, el Cine Italia proyectará las películas “La Primera Profecía” a las 14:30 horas y “Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” a las 17 horas. Por último, a las 21 horas en el Seminari, se presentará el comediante Nicolás De Tracy con su unipersonal “Crónico”.
Homenaje a Natty Petrosino, la «Madre Teresa argentina»
Cuando tenía 27 años, Natty Petrosino vivió una experiencia fuera de lo común. Le habían descubierto un tumor en el oído medio y debió ser operada. Tuvo una muerte clínica. Ese momento fue una bisagra en su vida, según ella misma relata. Ella, que había sido actriz de cine y venía de una «familia bien», dio un giro radical. Hoy, el mundo la conoce como la «Madre Teresa argentina».
Para honrarla y recordarla, el próximo sábado 13 de abril a las 14:15 horas, el Centro de Desarrollo Urbano (Fundación Sai Prema) abrirá sus puertas para un momento muy especial, en el que se compartirá la obra y el mensaje de la «Madre Teresa argentina», como la definió el propio Papa Francisco.
Diversos aspectos de su vida serán abordados por oradores especialmente invitados de la ciudad de Bahía Blanca, quienes forman parte de su círculo íntimo de servidores.
“Será una ocasión especial poder compartir la fascinante historia y experiencias”, aseguran desde la Fundación, con sede en la calle Kennedy 460 (entre Santa Teresita y Quiroga) en el barrio El Cazador.
El encuentro, de entrada libre y gratuita, será ecuménico y entre las personalidades que lo abrirán se encuentra Monseñor Justo Rodríguez Gallego, Obispo Auxiliar de la Diócesis Zárate-Campana.
La revelación que le cambió la vida
«Cuando quedé clínicamente muerta, me di cuenta de que somos eternos, de que no morimos. Me hizo ver lo corto que es nuestro paso, pero de lo eternos que somos, porque cumplimos con una misión y partimos», relata Petrosino en un reportaje que le concedió a Infobae en 2017.
«Comprendí que tenía que desprenderme de las cosas para ayudar a los que más lo necesitan», añadió en un diálogo telefónico desde España, adonde viajó para recibir el premio Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, entregado en la Universidad de Navarra en reconocimiento a su trabajo, que hace «en nombre de San Francisco de Asís».
«Este premio se transformó en un mensaje de paz y de amor para todos, pobres y ricos, de todas las religiones, de todos los países. Representa la posibilidad de decirle al mundo que no todo se compra y no todo se vende», aseguró emocionada, y añadió dedicárselo a su Bahía Blanca natal por todo el apoyo que recibió desde que emprendió su tarea filantrópica.
Cuando comenzó su labor, en 1978, fundó una red de ayuda para pobres, enfermos y discapacitados con el Hogar Peregrino San Francisco de Asís, el mismo santo al que se debe el nombre del Papa Francisco. Empezó a recibir personas sin hogar, a organizar «ollas populares» y a ofrecer cobijo.
A medida que la red crecía, las fronteras se fueron diluyendo y Natty llevó su ayuda a otros puntos del país y a otras ciudades del mundo. Con sus colaboradores, brindó asistencia en Nicaragua luego del trágico paso del huracán Mitch en 1998, en el que murieron unas 3800 personas. También auxilió a refugiados de Kazajistán e hizo trabajos en Moscú y Chernóbil.
En el último tiempo, Petrosino se dedicó a recorrer toda la Argentina a bordo de una casa rodante para poder llegar a los lugares más recónditos, a aquellos pueblos donde la mano del Estado no siempre asiste a tiempo. En sus últimos años, pasó la mayor parte de su tiempo con una comunidad indígena wichí en la provincia norteña de Formosa.
La «Madre Teresa argentina» nunca estuvo sola cuando recorrió el Impenetrable chaqueño, los valles de Mendoza o las estepas santiagueñas, a pesar de haber prescindido durante todo este tiempo de subsidios oficiales. Personas de Suiza, Alemania y España, entre otros países, se han acercado a ayudarla en su labor. Pero lo que más destacó siempre fue el apoyo de su Bahía Blanca y de su país.
Murió en julio de 2021, a los 83 años como consecuencia del Covid. Aunque no estaba en contra de la vacunación, Petrosino tenía claro que eso no era algo que quisiera para su cuerpo, y lo explicó de esta manera: “Cuando llega el momento de partir, no hay nada que pueda detenerlo ni cinco minutos más de lo que Dios disponga. Cuando la puerta se abre, los médicos pueden ayudar, pero la partida es inexorable. Que me lo demuestren si no es así. Yo estoy cerca, tengo 83 años, mi vehículo está gastado. Pero estoy feliz y entregada a reunirme con Dios, a encontrarme con mi padre eterno”.
Deja tu comentario