80 personas participaron de la «mesa territorial» en El Cazador
Ayer se llevó a cabo la tercera «mesa territorial» del Plan Estratégico de Escobar en la Hostería El Cazador. En este encuentro participaron 80 personas para debatir sobre las particularidades del barrio y la propuesta de ordenamiento territorial del municipio. El PET 2030 producirá los marcos normativos relacionados con la edificación, el espacio público y el cuidado del ambiente.
La mesa territorial estuvo coordinada por la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni junto a los responsables de la oficina del Plan Estratégico, los arquitectos Jorge Lembo, Gustavo Darrigo y Ariel Flores. También estuvo presente el Coordinador de Desarrollo Sostenible, Ing. Guillermo Bochatón.
Al inicio de la reunión, Guazzaroni explicó el marco general de la propuesta que lleva delante el Concejo Deliberante junto al poder ejecutivo. “Esta es una novedosa forma de dar a participación el debate de una política pública que nos va a regir los próximos cuarenta años”, destacó. El PET 2030 fue impulsado en 2020 para planificar el ordenamiento del distrito, con participación de la ciudadanía.
A continuación, Lembo resaltó la importancia de abrir el debate en las mesas territoriales. “El debate con las personas que habitan el territorio es el corazón del proyecto”. Por su parte, López dio a conocer los objetivos del PET 2030 y describió las restricciones que establece la ordenanza 5817 en áreas productivas y de reserva. “Es necesario ordenar el crecimiento y consolidar los centros urbanos existentes”, planteó.
En la reunión también estuvo presente el presidente del Centro Urbanístico de El Cazador, Victor Berisso, quien recordó el trabajo realizado por la comisión de planificación en el marco del 60° aniversario de Escobar. El resultado fue la elaboración de cuatro ordenanzas que «preservan la residencialidad, el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y la topografía».
«Percibimos un desconocimiento profundo por parte de los expositores»
Julio Comas, colaborador especial de nuestro periódico, nos brinda el siguiente reporte:
En un ambiente cordial, numerosos vecinos recibieron en la hostería de El Cazador, a los integrantes de un organismo municipal encargado de desarrollar un plan estratégico territorial para el Partido de Escobar en reemplazo del plan promulgado en el 2010 y aun vigente. Además de esos funcionarios, participaron también de la reunión la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, y el concejal y titular de la UGC 3 Marcos Tiburzi.
Fue una presentación muy general de un denominado Plan Estratégico de Escobar 2030 (PET 2030), hecha por el arquitecto Jorge Lembo, que estuvo secundado por el arquitecto y vecino Gustavo Darrigo, que incluye en forma individual a la zona de El Cazador, destinado a establecer un ordenamiento territorial que sirva como base para el diseño de políticas públicas en lo relacionado con nuevas inversiones estructurales e inmobiliarias mejorando el hábitat de las personas, obras de saneamiento, vivienda, equipamiento comunitario, abastecimiento de energía y, entre otras cosas, el trazado y mejoramiento de redes de transporte urbano e interurbano, que debería ser concebido como un proceso continuo, en constante retroalimentación, con intervenciones que lo renuevan y rediseñan según surjan nuevas necesidades, una metodología de intervención más que un producto. Debe ser flexible para contemplar tanto las demandas del corto plazo como las visiones de desarrollo de mediano y largo plazo.
Es un largo camino para recorrer en un tiempo que no es favorable para nuestro barrio desprotegido desde hace doce años por las reformas introducidas en el actual Plan Territorial y, aunque la promesa fue atender las necesidades particulares de El Cazador y conservar especialmente su carácter residencial, percibimos un desconocimiento profundo de nuestra historia por parte de los expositores, nuestro desarrollo ambiental, el esfuerzo puesto por los vecinos por conservar nuestra identidad y, por parte de los vecinos, legos en un material tan específico, una clara dificultad para entender adecuadamente los objetivos del Plan. Eso quedó demostrado en la última parte de la presentación cuando numerosos participantes presentaron sus propuestas, algunas positivas en cuanto al desarrollo futuro de la zona y otras puntuales, también positivas, pero de responsabilidad exclusiva de la autoridad de turno en el barrio.
Tampoco estuvo clara, por la limitación del tiempo permitido para las intervenciones, el rol que juega y jugará el CUDEC en la materia. Fue solo una pantalla con cuatro enunciados difíciles de ver y de entender que no agregaron nada a la generalización del tema, pero dejaron ver que existe un contacto entre esa asociación y los responsables de la planificación, con un lamentable desconocimiento del resto de los vecinos.
Queda como corolario la prolongación de nuestra orfandad en cuanto a normas protectoras de la estructura ambiental y habitacional de esta zona. Como dijimos, se trata de un largo camino burocrático de estudios y propuestas para terminar de plantear acciones a futuro básicas para el dictado de normas definitivas que permitan regularizar el desorden existente en la materia. Esperamos poder intervenir en las propuestas que se enuncien y ser informados adecuadamente de las decisiones que se adopten.
Próximas mesas: Loma Verde, Matheu y Ruta 26
- Loma Verde – 16 de marzo
- Matheu – 23 de marzo
- Ruta 26 – 6 de abril
- Maquinista Savio – 13 de abril
- Bardesono Lambertuchi – 20 de abril
- Garín – 27 de abril
Las personas interesadas en participar deberán completar un breve formulario correspondiente al PET 2030 ingresando en la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.escobar.gob.ar).
Deja tu comentario