Inconvenientes provocados por la lluvia y la falta de mantenimiento I

De los 4 camiones y 4 máquinas que solían recoger los montículos de poda, el Municipio eliminó en sus operativos -supuestamente por falta de dinero- dos camiones y dos máquinas, y se redujeron las horas de trabajo de los empleados de dicha empresa. La información me fue transmitida por personal de la propia empresa concesionaria el sábado pasado, cuando recolectaron restos de poda, incluso con el comentario de  las ratas que salían de las basuras. La información sobre la reducción del servicio ya fue anticipada por este periódico. No estoy de acuerdo con la idea de reducir los servicios como forma de disminuir los gastos municipales.

Por otro lado, he solicitado a la UGC 13, la limpieza y destape de las cunetas por Expediente Nro 1422 del 15/03. Espero que se realice pronto, ya que el estancamiento de agua en las cunetas puede ser perjudicial para la salud pública, especialmente en un contexto de más lluvias y en el que el dengue afecta a muchas personas. Estas aguas estancadas e infectadas contribuyen a la proliferación de mosquitos, un problema que debería ser abordado por el municipio.

Por último, y como ex ingeniero, propongo una solución para el problema de las cunetas: emplear a un estudiante de agrimensura de la facultad con una beca y un nivel óptico que seguramente tiene el municipio, para nivelar los desagües al canal que corre paralelo a la calle Alberti,  de la calle Guido y Spano y las otras calles del barrio San Lorenzo que desembocan en el mismo. Esto, junto con el uso de una zanjadora operada por un maquinista experimentado y solo dos ayudantes, permitiría que el agua fluya desde la Avenida Independencia hasta el arroyo, evitando el estancamiento. Actualmente, cada vecino intenta nivelar su frente con su pala, lo que produce niveles desiguales y contribuye al estancamiento del agua y a la proliferación de mosquitos del dengue. Esta situación pone en peligro especialmente a los niños, que juegan cerca del agua estancada pescando ranitas, cosa que hice también cuando era yo era niño (no existía el dengue en esta cantidad endémica) ¡y tengo 70 años! O sea, ningún gobierno en 70 años hizo algo al respecto. Todo un récord, ¿no?

Rubén (barrio San Lorenzo, Maschwitz)