Medios locales: un vistazo a la información
El Diario de Escobar:
El gobierno nacional abandona el programa Pro Huerta y afecta a más de 2.000 productores en Escobar
Fuentes oficiales informaron a este medio que el abandono y la posible discontinuidad del programa Pro Huerta por decisión del gobierno nacional de Javier Milei genera preocupación entre los productores de la agricultura familiar en Escobar y en toda la comunidad local.
Este programa nacional, respaldado por el INTA, está presente en el distrito desde 1998 y experimentó un crecimiento exponencial en 2020, a partir de las políticas del intendente Ariel Sujarchuk, que incluyeron la creación de la primera huerta agroecológica municipal y del programa Escobar Sostenible para facilitar, entre otras acciones, la distribución del kit de semillas, acercar alimentos saludables a los vecinos y brindar distintas capacitaciones.
Este programa, que centrándose principalmente en el cultivo de hortalizas, capacitó a 25.000 personas y asistió a más de 2.000 productores en la zona durante los últimos 10 años, también tiene una destacada participación de mujeres (el 75% de las y los promotores son mujeres).
Alicia Alegre, una colaboradora activa durante 27 años, explicó: “El Pro Huerta va más allá de la simple entrega de semillas, promovemos y respaldamos la autonomía alimentaria y eso genera un importante ahorro económico para las familias”. En tanto, el ingeniero agrónomo Matías Olivieri, otro colaborador del programa, señala: “Es una de las pocas herramientas disponibles que permite a los vecinos cultivar sus propios alimentos en sus hogares. Su cierre refleja una política clara en contra de la agroecología y la diversidad de alimentos saludables”.
Nuevo Digital de Escobar:
Reducen la frecuencia de los trenes a Zárate
Los servicios diésel de la línea Mitre se encuentran en una situación muy delicada. El ramal Victoria – Capilla del Señor –que actualmente llega hasta Los Cardales– se encuentra suspendido hasta nuevo aviso y la mitad de los trenes del ramal Villa Ballester – Zárate fueron cancelados días atrás, afectando a los servicios cortos entre Escobar y Villa Ballester.
La línea Mitre atraviesa una aguda escasez de locomotoras en condiciones de prestar servicio, lo que impide el cumplimiento de la oferta establecida. Esto se debe a la falta de repuestos en talleres propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas. También es límite la situación del combustible: la provisión de gasoil es mínima, irregular, y compromete en todo caso cualquier previsibilidad de los servicios.
El material rodante, por su parte, se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate sólo cuenta con dos formaciones disponibles, de las tres diagramadas para cumplir con todos los servicios. Es, además, la única línea diésel del AMBA que hasta carece de furgón: las formaciones circulan con apenas dos coches de pasajeros.
A este panorama se sumó la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, cabecera de los servicios a Zárate, lo que generó un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también el ramal eléctrico Retiro – José León Suárez y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.
(enelSubte)
Deja tu comentario