El Cazador y Loma Verde: vecinos que no se rinden

Aunque algo cansados, los vecinos de El Cazador y Loma Verde se mantienen firmes y decididos a no rendirse. Diariamente enfrentan vicisitudes relacionadas con la inseguridad y las calles en deplorables condiciones, mientras continúan presentando reclamos una y otra vez ante diferentes instancias municipales.

Es una batalla desigual. Por un lado, los vecinos, cumplidores de sus obligaciones tributarias, que simplemente buscan hacer valer sus derechos. Por otro, un mastodonte burocrático e ineficiente que solo parece interesado en recaudar dinero, sin sentir la mínima obligación de rendir cuentas a la comunidad.

Días atrás, algunos vecinos de El Cazador se reunieron con la concejal Sandra Boeuf de La Libertad Avanza, quien ha estado manteniendo reuniones periódicas con vecinos de todos los barrios. «Le solicitamos que divulgue todos los proyectos de reclamos vecinales que no han sido aprobados, para que la comunidad esté al tanto de quiénes votan en contra», expresó Myriam, una de las vecinas más activas y dispuesta a dedicar su tiempo a campañas en beneficio de todos. Está convencida de que «el ejercicio y la presión ciudadana son nuestras únicas herramientas de ayuda».

«Por suerte, hay personas que no se rinden. Todos trabajamos y también tenemos nuestras obligaciones. Pero también queremos recuperar nuestros derechos, ya que cumplimos con nuestras obligaciones. Queremos que El Cazador nos brinde los servicios por los cuales pagamos en nuestras facturas», añade la vecina Natalia. «No contamos con cloacas; gastamos una fortuna en la construcción de pozos ciegos y en llamar al camión atmosférico. No tenemos acceso al agua de red; invertimos grandes sumas en la perforación de pozos. Gastamos mucho dinero en comprar bidones para beber y cocinar. Además, carecemos de alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia en la mayoría de las calles, y las pocas luminarias que funcionan no son de LED. A pesar de varios meses de reclamos, no se realizan las reparaciones necesarias. El impuesto que pagamos no se corresponde con todas estas deficiencias», agrega Alejandra. «Incluso llegamos a fotografiar cada uno de los pozos, creamos mapas para ubicarlos en Ceibo, Kennedy y Harris, recopilamos información sobre cómo otros municipios gestionan la recolección de ramas y presentamos todo esto en una reunión en la Secretaría de Planificación. Fue mucho trabajo, muchas horas invertidas, y aquí seguimos, enfrentando los mismos problemas y más».

Loma Verde

Esta localidad presenta problemas similares a los de El Cazador y a la mayoría de los barrios del distrito. Aquí también, un grupo de vecinos no está dispuesto a permitir que sus derechos sean avasallados. Por ello, intentan reunirse con concejales y autoridades municipales, como sucedió días atrás cuando conversaron sobre un temario acordado de forma consensuada y se informaron sobre algunas novedades en materia de seguridad.

Por un lado, les informaron que se fusionarán los departamentos de tránsito con seguridad; los funcionarios de prevención comunitaria tendrán facultades para cursar multas de tránsito, dirigir y resolver problemas de circulación, y contribuir en casos de accidentes, entre otras funciones. En el futuro, recibirán entrenamiento para portar armas de contención, pero no letales. También se revisarán las cámaras de vigilancia en general, ya que no tiene sentido que estén instaladas pero no funcionen o estén desajustadas. Además, se mantendrá el destacamento policial en su ubicación actual, en Fresnos y Aromos, hasta que se resuelva la construcción del nuevo, y se incorporará un punto de vigilancia en la esquina de Boote con Old Man, que funcionará las 24 horas.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad para señalar los sectores donde se producen inundaciones críticas. También se acordó aumentar la fiscalización del manejo de residuos de los viveros y de particulares que obstruyen los pasos de agua en zanjones y esteros, provocando inundaciones. Se solicitará la atención de Vialidad para el mantenimiento o mejora del desagüe que corre por la colectora, con el fin de reducir la acumulación de agua en los canales provenientes de las avenidas (Cerros, Boote, etc.). Por último, se recordó que ya está en funcionamiento el calendario de recolección de ramas, con el objetivo de sacarlas oportunamente y evitar el colapso de los canales.

La conclusión de una de las participantes fue de esperanza, aunque también de cierto escepticismo: «Habrá que esperar y ver cómo continúa».