Fiesta de la Flor: elogios y críticas en un evento que divide opiniones
La opinión de nuestro redactor publicada ayer sobre la Fiesta de la Flor (Finalizó la Fiesta de la Flor: el ocaso de un evento que supo brillar), desató un intenso intercambio de opiniones, tanto a favor como en contra. En las redes sociales, un sinfín de mensajes reflejó dos posturas diametralmente opuestas: por un lado, quienes felicitaron a las autoridades municipales por su esfuerzo en mantener vivo este evento tradicional, y por otro, aquellos que criticaron la organización por diversos motivos.
Nuestro cronista, sin pretender ser dueño de la verdad, expresó cuatro observaciones centrales basadas en lo que experimentó:
- La histórica y gloriosa Fiesta de la Flor ha entrado en un periodo de decadencia en los últimos años, quizá décadas.
- Lo único que aún conserva parte del esplendor de antaño son los dos pabellones dedicados a la exhibición de flores, plantas y fuentes.
- Fuera de estos pabellones, el panorama resultaba desalentador: adornos florales de plástico se mezclaban con una caótica oferta de productos manufacturados, eclipsando la creatividad y originalidad de los artesanos locales.
- El municipio aprovechó el evento instalando numerosas carpas de dependencias públicas, orientadas principalmente a promocionar su gestión con claros fines políticos.
A continuación, algunas de las opiniones de nuestros lectores:
«Realmente todo estuvo muy lindo»
Ezequiel: Siempre es un emblema, desde la gestión municipal se pone todo para que sea una verdadera fiesta y brille de la manera que lo hace. Noe: Este año estuvo muy lindo y toda la gente q vino a mirar y pasar un lindo día en familia como todos los años. Se vio el compromiso y trabajo de todos los organizadores que estuvieron para q este año la gente se desconecte y disfrute, mis felicitaciones x tanto compromiso y atención. Silva: La Fiesta de la Flor es una Tradicion Escobarense y siempre estuvo a la altura de lo q significa dicho evento!!! Vamos x muchos años más!!! Muy orgullosa!!! Verónica: Realmente todo estuvo muy lindo, con mucho esfuerzo y sacrificio de personitas que le pusieron el cuerpo. Martín: Es una pena q califiquen así a la fiesta nacional de la flor. Es un gran evento anual en la q recibimos turistas de todo el país y les gusta y disfrutan nuestro predio floral. Y que a pesar de la situación del país se haya podido realizar es de un orgullo enorme para nuestro partido. Ariel: Muy buena fiesta y la verdad toda la gente se fue contenta y muy lindo todos los espectáculos!!!!! Julieta: Gracias al municipio es que la fiesta de la flor sigue en pie, más allá de la crisis que estamos viviendo en el país es un orgullo que vengan de todos lados. David: Que nota tan partidaria, se nota demasiado el interés político y la falta de analisis y coherencia. Es evidente que necesitaban patrocinadores para poder hacerla y que muchos negocios están pasando por un mal momento económico por la crisis q vivimos a nivel nacional. Si el municipio está presente y trabajando activamente para sostener este evento está más que justificado que pongan un stand, que además proveían servicios y acercaban información útil a la gente.
«Una decadencia total»
Alejandro: Ahora dejó de ser una fiesta dedicada a la flor para ser un evento popular cualquiera, sin marca distintiva alguna, ofreciendo recitales mediocres pero nada baratos para las arcas municipales para congregar gente en el acostumbrado tono populista. Enrique: Ya los verdaderos hacedores de la fiesta de la flor no están, se quedó con todo Sujarchuk y el trata de tirar flores a su espacio político. Andrés: Hasta los discursos dieron pena!! Alex: Y eso pasa porque dejó de ser un evento de muestra de flores de todo tipo y variedades, donde las carrozas iban todas floreadas y había una gran dedicación, ahora es una gran galería con puestos de emprendedores (a los que le cobraban $ 1.500.000, por 1 semana para poner un puesto), y las carrozas, ya no hay, solo vi 1 o 2 con flores y hecha a las apuradas. Teresa: Por supuesto esta fiesta está totalmente desvirtuada y dejó de ser la que conocimos desde su principio, lamentablemente eso refleja en que se convirtio nuestro querido Escobar, la gente va creyendo encontrar lo que era y se va muy decepcionada. Eduardo: La respuesta es fácil, se metió el estado. Y cuando se mete el estado solo produce escasez y miseria. Es lo que mostró está exposición, mucho estado y poco emprendimiento privado, mucho negocio por fuera y poco apoyo a lo de adentro de la muestra. No puede ser que vengan Susana Giménez y cantantes reconocidos y las carrozas sean lamentables. Daniel: Lo q dice el periodista, es lo q vimos muchos escobarenses, una decadencia total, el desfile de los granaderos y prefectura solo fue para el intendente, las carrozas casi sin flores, y la plaza principal sin flores, al igual q el predio floral, una pena. Ricardo: Mi madre era fanática de esta feria hasta que la política puso la mano y pudrió todo, como es costumbre, poco les importa el prestigio y el trabajo de una ciudad que fue ejemplo de esfuerzo y voluntad, lo lamento por Escobar, no se merecen esto. Vann: Fue una desilusión, la primera visita, fui en busca de variedad de flores, información y cuidados y me traje dos quesos. Había un túnel espantoso flanqueado por pantallas y adornos plásticos fluorescentes que colgaban del techo, la mitad de los puesto estaban a oscuras, cada cual ponía su música, una radio en vivo, el presentador, era imposible prestarle atención a algo. Las carrozas parecían un mito pq la realeza, q no se sabía a quién representaban, llegaron en móviles municipales q deberían cumplir con la función q tenían estampada en sus puertas, «prevención». Finalmente aparecieron las carrozas humildemente adornadas pero parecía más un desfile de colectividades q de flores.
Yo no fui ala fiesta, solo leo los comentarios a favor y en contra, pero me hago la siguiente pregunta, En el partido de Escobar, todavía existe una actividad económica que justifique el festejo y tenga el propósito de mantenerla? Escobar todavía es un polo de la floricultura nacional o solo existe el recuerdo de otra época?
Buen día.. reconozco el esfuerzo para mantener esta fiesta de parte de la gente que la siente y la vive.Pero la lucha contra una decadencia gral es mucha.. cada año veo cosas menos interesantes, poco armado de originalidades y mucho de evento recreativo solo para traer gente y entretener. Lo más triste es ver políticos de cualquier turno usar todo esto para su beneficio y hablándonos como si fuese nos los idiotas de siempre.
Tendrían que pensar cambiarle el nombre.. ya no sería la fiesta de la flor sino la fiesta de la política..
Nunca más triste es la verdad, lo que no tiene es remedio.
Lamento decirles que los privados son quienes destruyeron la fiesta de la flor y tuvieron que ir a pedirle salvación al estado para no quebrar. Todos los años esos mismos privados recibían subsidios que hacían que la fiesta brille y puedan en parte mantenerse con decoro. Este año, el Ministerio de Turismo no aportó más y el Municipio hizo lo que pudo.
Resultó evidente que una organización PRIVADA con recursos PRIVADOS, en un país destruído no pudo mantenerse. ¡! Que raro, porque los privados podemos hacer todo bien!!
Escobar ya no produce flores y pronto no producirá nada gracias a esos mismos PRIVADOS que donde había un campo, hicieron un loteo. Algunos a esta forma de vida de mierda, chata, sin comunidad y sin proyectos colectivos humanitarios, le dicen avance.