Vecinos en alerta: proponen habilitar un bingo en Ingeniero Maschwitz

 

La iniciativa del concejal Leandro Goroyesky (Presidente del bloque de Juntos por el Cambio) para habilitar un bingo en el corredor de la Ruta 26, en un predio delimitado por las calles Pueyrredón, Los Nogales, Colectora Oeste del Ramal Escobar y Avenida Constitución, ha generado indignación y un profundo malestar entre los vecinos de la zona, quienes, sin dilación,  se autoconvocaron y difundieron con sólidos argumentos su rechazo, en una nota que presentarán al Concejo Deliberante, en la que expresan su «absoluta oposición» a la propuesta (ver «Nota de los vecinos»).

Goroyesky fue noticia hace pocos días, cuando junto al intendente Sujarchuk, inauguró  en la plaza Juan Manuel de Rosas, en Belén de Escobar, una placa en homenaje a los rehenes que permanecen en manos de Hamas tras el atentado ocurrido en Israel el 7 de octubre de 2023. La gestión para la instalación de dicha placa fue impulsada por el ahora polémico concejal, quien aparece en una fotografía junto al intendente durante el acto (ver fotografía).

En su solicitud al Concejo  Deliberante, Goroyesky propone la aprobación del “Desarrollo Comercial, Recreativo y Sala de Bingo en Ingeniero Maschwitz” y cita como antecedentes que en la provincia de Buenos Aires existen bingos operando en municipios como Tres de Febrero, Pilar, Morón y San Justo. Según el concejal, el desarrollo busca «promover actividades comerciales, recreativas y de servicios en armonía con el entorno urbano y las necesidades de la comunidad local».

Sin embargo, la iniciativa solo ha generado críticas y malestar entre los vecinos, quienes perciben el proyecto como un intento de encubrir sus verdaderos objetivos bajo un discurso de sustentabilidad y responsabilidad social. El escrito del concejal propone que el proyecto contemple medidas como la gestión eficiente de recursos naturales, la implementación de tecnologías verdes, sistemas de ahorro energético y programas de responsabilidad social empresarial enfocados en beneficiar a la comunidad local.

Nota de los vecinos

A continuación, se transcribe la carta completa:

Señores concejales de Escobar:

Nos dirigimos a ustedes, en representación de los vecinos de Maschwitz, para expresar nuestra absoluta oposición a la instalación de un bingo en nuestra zona.

No queremos:

1.    Más pobreza. Los pobres se gastan su sueldo en apuestas, perpetuando la pobreza y la exclusión social en la comunidad.

2.    Más ludopatía. La ludopatía rompe las familias y el tejido social.

3.    Negocios asociados al bingo: drogas, alcohol, prostitución, lavado de dinero. La apertura del bingo trae aparejado este tipo actividades en la zona.

4.    Más robos e inseguridad. Esto atrae robos de autos y casas en la zona.

5.    Más ruido y aumento del tráfico: rompiendo la tranquilidad de los residentes.

6.    Que se desvaloricen las propiedades. Pérdida del valor de las propiedades.

7.    Cambio en la identidad del barrio: Destrozo del estilo y de las características de estos barrios.

8.    Un bingo abierto hasta cualquier hora. Arruinando el descanso de las familias y destrozando la rutina diaria.

9.    Más basura y contaminación. Generará más basura, contaminación sonora y lumínica dañando para siempre el entorno.

10.   Trastornos en la vida de familias y niños: El bingo destruye la calidad de vida, especialmente de las familias con niños.

11.   Perjuicio directo para los vecinos: No aporta nada bueno a la comunidad, el bingo es un negocio que solo beneficia a sus dueños y sus promotores.

12.   Rotura social: La apertura de un bingo destroza la comunidad.

Conclusión: ¡No queremos un bingo en Maschwitz!

Otras reacciones

Los residentes de la Ruta 26 ya tienen experiencia en resistir decisiones polémicas del intendente Sujarchuk y el Concejo Deliberante, especialmente relacionadas con emprendimientos inmobiliarios que buscan «desarrollar» la zona.

“Lo del bingo no es una iniciativa de un concejal. Esto seguro que ya lo conocen Sujarchuk y varios otros, no es  algo improvisado», señaló María Laura, vecina de la zona. «Tenemos que estar atentos porque actúan con astucia», advirtió.

Walter, otro vecino, expresó su indignación: “La gente está muy enojada, esto es el colmo. Apenas nos arreglan las luces y ahora quieren traer un bingo. Es evidente que alguien está sacando provecho de esto. Tenemos que hacer todo lo posible para frenarlo. Siempre dicen ser nuestros representantes, pero al final solo defienden sus intereses. Un bingo traerá drogas, prostitución y gente que se gasta el sueldo ahí, arruinando todo el barrio”.