Termoeléctricas: Municipalidad presentó un reclamo ante el fallo judicial que autoriza su funcionamiento parcial
La Municipalidad presentó un nuevo escrito manifestando su oposición al funcionamiento de las centrales termoeléctricas ubicadas en Villa Rosa, Pilar, en el límite entre ambos municipios.
Este reclamo surge tras la decisión del Juzgado Federal de Campana de modificar, de forma temporaria, el recurso de amparo presentado por asociaciones civiles de Escobar y Pilar. El fallo permite a la empresa SCC Power operar parcialmente con tres turbinas, en el horario de 9 a 21 horas, por un plazo inicial de tres meses, “eventualmente renovable por otro período de igual duración y por única vez”, a partir del 15 de diciembre.
El Municipio, «que acompaña a los vecinos en su lucha contra estas centrales desde 2017» —año en que comenzó la construcción de la planta—, solicita que, en caso de mantenerse la autorización judicial, las áreas municipales competentes puedan realizar controles ambientales y de inspección de manera periódica.
El fallo judicial destaca el carácter “excepcional” de la medida, justificándola en la solicitud de la empresa avalada por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en el Plan de Contingencia dictado por la Secretaría de Energía (Ministerio de Economía). Este plan busca garantizar el suministro eléctrico y evitar cortes de luz durante los meses de verano, cuando el consumo de energía aumenta significativamente debido a las altas temperaturas.
Deja tu comentario