Semáforos: «Los ajustes pueden generar algunas inquietudes durante el proceso de adaptación»

El debate generado en torno a la renovación del sistema semafórico en la Avenida San Martín, en Belén de Escobar, y los numerosos mensajes (Semáforos) enviados por los lectores a Periódico El Cazador provocaron la atención y una respuesta del subsecretario de Tránsito, Hugo Cantero.

En su mensaje, el funcionario ofreció explicaciones técnicas sobre las razones que motivaron la actualización del sistema y aprovechó la ocasión para agradecer “la paciencia y comprensión de los vecinos mientras seguimos trabajando en la mejora de la infraestructura vial”.

A continuación, se reproduce el mensaje completo del funcionario:

La Municipalidad de Escobar agradece los comentarios y preocupaciones de nuestros vecinos respecto a la reciente renovación del sistema semafórico. Sabemos que los ajustes pueden generar algunas inquietudes durante el proceso de adaptación, por lo que queremos aclarar que la sincronización de los semáforos ha sido diseñada con el objetivo de optimizar el flujo vehicular y, sobre todo, mejorar la seguridad vial en la Avenida San Martín y las calles transversales.

Una de las finalidades del nuevo sistema semafórico es liberar de manera secuencial las intersecciones transversales, lo que ayuda a reducir el riesgo de colisiones en cruces simultáneos, brindando mayor seguridad a todos los usuarios de la vía.

Es importante destacar que los tiempos sobre la Avenida San Martín no han sido alterados, y se han mantenido de acuerdo con los parámetros establecidos previamente.

Asimismo, una vez finalizadas las adecuaciones que integran la inteligencia artificial (IA) en los semáforos, los tiempos de espera se ajustarán de manera dinámica a sistemas de onda verde, según la demanda del tráfico en cada momento. Esta medida contribuirá a una circulación más eficiente y segura en toda la zona.

Agradecemos la paciencia y comprensión de los vecinos mientras seguimos trabajando en la mejora de la infraestructura vial para beneficio de toda la comunidad.

Hugo Cantero